Cien días de vacaciones.


Una vez transcurridos los cien primeros días desde la toma de posesión de la actual corporación es el momento de una primera evaluación de esta, tanto del Equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición.

Desde la ACPT consideramos que el actual equipo de Gobierno está más pendiente de las fotos, fiestas y otros saraos que de resolver los graves problemas que arrastra nuestra ciudad. Un equipo de gobierno cuyos miembros buscan más una promoción personal que el bienestar de los vecinos. Un equipo de gobierno que en estos cien días lo único que ha demostrado es que tiene un gran desconocimiento de la ciudad y de sus problemas y que no ha dado un solo paso para resolver esos problemas anquilosados que arrastra Torrelavega.

Los nuevos concejales de este equipo de gobierno lo único que han mostrado es lo verdes que están para gestionar las áreas de responsabilidad que han asumido, unas áreas que al igual que en la anterior legislatura siguen funcionando como reinos de taifas, sin tener una interrelación real entre ellas y cuyos órganos de gobierno, las comisiones muchas veces ni se convocan y cuando esta convocatoria se produce vienen o vacías de contenido o con la información de los expedientes incompleta.

Consideramos este hecho como una falta de respeto para los grupos políticos de la oposición, haciendo muy difícil la labor de oposición cuando se desconoce lo que realmente se está trabajando o esta información llega tarde y sin posibilidad de modificación. Como ejemplo de esta falta de convocatorias es que en estos cien días de gobierno únicamente ha habido una comisión de Medio ambiente y movilidad o que aún no se ha reunido la comisión paritaria del Serca, pese a que desde nuestro grupo hace dos meses pedimos la convocatoria Urgente para analizar la actual falta de personal y la privatización de servicios que desde este Centro especial de empleo se podían prestar.

Un equipo de gobierno que continúan fomentando el amiguismo y caciquismo y que no ha sido capaz de poner en marcha un verdadero proceso de participación ciudadana, donde los ciudadanos sean participes de la toma de decisiones del día a día del ayuntamiento.

A la ACPT esto no nos sorprende, éramos conscientes de ello antes de tomar la decisión de apoyar la investidura de José Manuel Cruz Viadero, pero también es cierto que creíamos que por lo menos en los primeros meses de legislatura se esforzasen por cumplir lo que habían firmado con nosotros.

De los 44 puntos firmados en estos cien días tenían que haber cumplido 23 y tenemos que decir que tan solo se han cumplido 5 puntos como se refleja en la tabla del texto.

Por lo que podemos decir que más que cien días de gobierno, han sido cien días de vacaciones, un lujo para una ciudad con 5.229 parados.

En ACPT, creemos que tan importante para el avance de nuestra ciudad es la labor del Equipo de Gobierno, como el trabajo de la oposición. Una oposición que se debe mostrar firme a la vez que accesible, y trabajadora en vez de en segundo plano.

Y pensamos que por desgracia, la oposición que se ejerce en esta corporación, sigue la línea del equipo de gobierno. Escasa, poco ambiciosa y con muy poca preparación en algunos casos.

Vemos como el principal partido de la oposición, el partido popular, sigue anclado de forma lastimera en la Moción de Censura, hablando más del pasado que del presente y futuro, dejándonos entrever que lo que persigue no es el avance de Torrelavega, si no, ser ellos quienes dirijan. Parece que a pesar de ser la lista más votada, no han asumido la gran pérdida de votos que sufrieron y por tanto, de tres concejales.

Poco les importa Torrelavega, porque vemos además, como la práctica totalidad de la labor opositora que realizan, la enfocan al Gobierno de Cantabria en lugar de al equipo de Gobierno de nuestra ciudad.

Sin propuestas que no respondan a la megalomanía de Ildefonso Calderón y su discurso único de grandes inversiones y derroche de hormigón.

Un Ildefonso Calderón que intuimos ejerce una férrea disciplina de partido y liderazgo caciquil, pues no permite a buena parte de sus concejales firmar la petición de Comisión de Investigación sobre la finca de La Carmencita, a pesar de que están de acuerdo en que se inicie ese proceso. Quizás, además, algo tenga que esconder.

Los otros dos partidos de la oposición tan siquiera se han planteado esta Comisión. Quizás ni lo hayan entendido en unos casos y lo de investigar les atemorice en otro.

Porque si hablamos de Torrelavega Sí, hablamos del claro ejemplo de la política de espaldas al pueblo. De la política hecha para los intereses personales y no colectivos.

Un partido ficticio, hecho a la medida de la ex-alcaldesa, para poder aferrarse al ayuntamiento y poder seguir viviendo de él al precio que sea. Rodeada de concejales a los que aún no hemos escuchado su voz. Meros espectadores de relleno, que en algunos casos si que sabemos de ellos, habiéndoles faltado tiempo para intentar arreglar sus múltiples ilegalidades aprovechándose del sillón. Ante las dudas, algunos de los fundadores ya han salido huyendo de esta realidad de la que ya advertimos desde el primer día.

Un partido que además de no dar explicaciones de ningún tipo, se dedica a hacer propuestas casposas, más propias de una conversación de bar que de un proyecto mínimamente serio. Ocurrencias para salir del paso, cuando el ridículo les supera.

Y por último está Torrelavega (no) Puede. Un invento oportunista que responde a la espectacular campaña de marketing de Podemos, pero sin ninguna realidad detrás, más allá de aprovecharse de una marca y de manera absolutamente irresponsable, usarla para jugar a la política.

Ni está ni se le espera, pues prácticamente ni acude a la mayoría de órganos de Gobierno. En las comisiones y órganos sectoriales es donde se debe representar al pueblo, y sin acudir, difícilmente lo van a hacer. Cuando acuden la realidad es aún más cruda. No conocen los temas a tratar y ni tan siquiera los preparan. Grave nos resulta además, que la persona de confianza designada como secretario de grupo, esté cobrando de las arcas municipales prácticamente sin acudir a su puesto de trabajo.

Por todo esto, exigimos al resto de partidos de la oposición, que se tomen en serio su tarea, pues sin una seria oposición, no creemos que el equipo de gobierno sea capaz de avanzar.

Listado del seguimiento sobre los compromisos tomados:

Punto 1 Transparencia

Plenos por las tardes

Si

Hacer público Presupuestos detalladamente

No

Publicación en la web contrataciones de obras y servicios y cantidad por la que se adjudica

No

IMG_20150925_110712Publicación de dietas y sueldos de políticos y cargos de confianza

No

Punto 2 Participación Ciudadana

Crear Consejo de Consumo

No

Crear Consejo Escolar Municipal

No

Crear Consejo de la Juventud

No

Convocar Consejo Vecinal

Si

Convocar Consejo de Mayores

No

Convocar Consejo de la Mujer

No

Convocar Consejo de Acción Social

No

Punto 6 ANEI la Viesca

Tramitar ante el Ministerio de Hacienda la delegación de competencias para gestionar el ANEI

No

Negociar con el Gobierno de Cantabria, para que asuma costes de gestión

Si

Punto 7 Anjana 2

Estudiar demanda por barrios de guardería y escoger lugar

No

Punto 8 Servicios Sociales

Creación y divulgación de un manual con todas las ayudas y bonificaciones sociales

No

Punto 9 IAE, Tasas e Impuestos a Empresas

Estudio de Tasa a Grandes Superficies Comerciales

No

Punto 10 Redes e Instalaciones de Comunicación.

Auditoría externa de redes que usan el subsuelo

No

Punto 12 Servicio de Limpieza

Contratación por parte del Ayuntamiento a los trabajadores necesarios para prestar el Servicio.

A medias

Punto 14 Comarcalización de Servicios

Establecer contactos con ayuntamientos de la comarca y con la dirección General de Transporte para comarcalizar el TorreBus

Si

Punto 21 Torrelavega: Ciudad Libre de desahucios

Dejar de trabajar con los bancos que realicen desahucios en Torrelavega

No

Punto 22 Comedores en época estival

Mantener, aumentar y becar este servicio

Si

Punto 26 Retirada símbolos franquistas

Iniciar campaña a todas las comunidades retirada símbolos

Si

Punto 29 La Turbera

Inicio acciones para solucionar definitivamente el problema

No

En Torrelavega, a 25 de Septiembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .