Carta de una madre a José Manuel Cruz Viadero


¡Con Ronald Mcdonald!

Excelentísimo Sr Alcalde:
Acabo de abrir el programa de las fiestas de Torrelavega y para mi sorpresa ¡llega a nuestra ciudad Ronald Mcdonald!. Pues permítame decirle que ese día mi hija y yo sortearemos la plaza de la Llama, a pesar de ser un lugar de paso y de juego habitual.

No sé si tiene usted hijas o hijos, pero como usted sabe, o debería saber, los pequeños son esponjas, capaces de absorberlo todo. Son años en los que forjan la personalidad, desarrollan actitudes y estimulan sus pequeñas cabezas. Nuestra labor, la nuestra y la suya, es proporcionarles un entorno seguro, en el que ellas puedan sentir, gozar o aprender. Y la primera barrera de protección la debería ejercer usted protegiendo el espacio público.

Como bien sabe, o debería saber, mi hija de 5 años ve un payaso con peluca roja, divertido y gracioso. Todo un mundo de fantasía y de posibilidades se despliega ante sus ojos. No podía ser menos ya que una legión de psicólogos y publicistas se encarga de que sea así desde hace más de 50 años. Fidelizar al cliente desde su más tierna infancia vendiendo felicidad e ilusión.

Y aquí es donde usted, José Manuel Cruz Viadero, y yo deberíamos entrar a escena para contrarrestar toda esa publicidad dirigida al sector más vulnerable. Pero veo que me ha dejado sola. Ha visto cuatro euros encima de la mesa y nos ha abandonado. Pero no se confunda usted, la educación, la cultura y la salud de las niñas y de los jóvenes en Torrelavega no está a precio de BigMac. Luego no quiero escuchar que lo hizo para mejorar nuestras fiestas. Con nuestros niños y la salud no se juega.

Detrás del payaso que a usted le hace tanta gracia, se esconde colesterol, grasas trans, enfermedades cardiovasculares, comida basura, contratos basura, empleo precario, generación de residuos de usar y tirar, destrucción medioambiental… pero no nos vayamos ahora a la destrucción de la Amazonía. Si nos da igual lo que les pase a nuestros vecinos de Torrelavega…, ¿qué nos importará lo que les pase en Brasil?

Y no se engañe, no es una cuestión de libertad, eso que tanto les gusta: “el que no quiera que no vaya”. No se trata de tener la libertad de ir a por un Happy Meal o un BigMac. Se trata de apostar por una política cultural y de salud pública. Por cierto, ¿se ha dado cuenta de la basura que abarrota las cunetas en varios kilómetros a la redonda de Sierrapando?

Ya sabemos cuál es su apuesta.

Gracias Sr Mcalcalde. I´m loving it.

438127-mc-donalds-mcdonalds-fat-kid

4 comentarios sobre “Carta de una madre a José Manuel Cruz Viadero

  1. Totalmente de acuerdo con usted.
    Yo también tengo una hija de cinco años y aunque por no excluirla socialmente (quizás equivocadamente por mi parte) he permitido que vaya un par de veces al mierdonals.
    Por suerte y en parte por esa información que hay en Internet sobre la manera en que elaboran su veneno, mi mujer y sobre todo mi hija, parece que ya han comprendido lo nocivo que es para la salud.
    La mayoría de los alcaldes, y a pesar de no conocer personalmente a este que tenemos ahora ( pero es que he visto tantas veces ya la película, que me la se de memoria,además los socialistas de verdad, están enterrados en las cunetas ) mayormente se rigen por otros intereses, distintos a los que deberían de ocuparse, por lo tanto y puesto que ellos suelen vivir otra realidad, la única opción que tenemos es no asistir al evento. Si no fuese nadie más que el payaso, en las siguientes fiestas ya no volverían a ponerlo, pero claro, la inmensa mayoría de gente concienciada la han matado durante y después de la guerra, aunque no pudieron con la persona que cuando yo tendría unos cinco años, en la cocina de casa de mi güela, me enseñó a cerrar el puño y decir UHP, el señor Don Felipe Matarranz González.

  2. Efectivamente, que nadie acuda. Y es verdad las inmediaciones de McDonalds en Sierrapando están plagadas de la basura del burger (cierto es que es culpa del usuario, pero hay que atajar el problema).

  3. No saquemos las cosas de contexto.

    Totalmente de acuerdo en que lo del payaso no debería aparecer en el programa de fiestas, al fin y al cabo es publicidad de una empresa privada.

    Sobre la basura de Sierra Pando, creo que no es culpa de McDonalds si no de la educación de la gente que no le importa dejar la basura tirada en mitad del asfalto.

    Mc Donalds = Colesterol + obesidad + transgénicos + trabajo precario etc
    Sniace = contaminación + inseguridad laboral + impacto medio ambiental etc
    Solvay = contaminación + desgaste de recursos naturales etc
    Moehs = Toxicidad + trabajo precario etc
    Telepizza = Obesidad + colesterol + trabajo precario etc
    Bares de copas = Alcoholismo + ruido etc
    Textil Santanderina = Toxicidad + contaminación etc
    Coches = Polución + Ruido + carcinoma pulmonar

    etc etc etc

    Si si, hay tantas cosas malas…. tu escoges!! a nadie le obligan! Puedes convivir con ello o volver a Altamira a cazar animales en tanga. es tu decisión.

    Siempre hay gente a la que le molesta todo y no se dan cuenta que el problema no es el entorno si no quien habita en el.

  4. Este año creo k debería de a ver ms de una carta en cuanto al programa festivo de nuestras fiestas. Torrelavega se llena estos días de muchísima gente deseando compartir con familares y amigos muchas actividades y eventos y un año mas no hay nada de eso.

    Un fin de semana de puente como es este y que el programa se limite al mercado medieval y concierto de rock de pago, que ademas llegan a un sector minimo. porque poco mas hay.
    y el próximo?? que grandes eventos hay el próximo fin de semana?? nadaaa¡¡ por 4 duros seguimos trayendo conciertos y actos que se acude por gratuitos o por pasar a ver que tal cantan, actúan o porque en el caso de los niños no te deja otra opción que ver a Ronald McDonals.

    Creo que deberían de tomar un poco de ejemplo de las fiestas de alrededor como son Tanos o Barrio Covadonga, fiestas de toda la vida con la opinión de la gente del pueblo y pensando en todas las edades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .