La prohibición de circos con animales SÍ es viable en Torrelavega


ACPT trabaja en conseguir respaldo jurídico para la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales

Sorprende que el secretario del Ayuntamiento considere inviable esta posibilidad, a pesar de que esta misma declaración ha sido aprobada en más de 100 municipios

Imagen de la presentación de la moción hace unos meses
Imagen de la presentación de la moción hace unos meses

 

En la última comisión de Medio Ambiente en el apartado de ruegos y preguntas, una vez más, desde ACPT preguntamos al concejal en que se estado se encontraba la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales y cuál fue nuestra sorpresa cuando el Concejal de Medio Ambiente nos informaba que el secretario municipal del Ayuntamiento de Torrelavega, acababa de hacer un informe cuyas conclusiones eran:

1º Que el Ayuntamiento de Torrelavega no puede fijar vía ordenanza la prohibición de la entrada e instalación de circos con animales en el municipio.

2º Que el ayuntamiento lo que si puede es prohibir la instalación de circos con animales en suelo público.

3º Que se debe verificar que cuando un circo llega se cumple con la actual ordenanza y que no es necesario su modificación.

Ante esto ACPT una vez que se nos ha dado dicho informe de la secretaria municipal, lo primero que hemos hecho ha sido darle traslado del mismo a nuestro equipo jurídico y ala asociación impulsora de la Moción Anima Naturalis y estamos trabajando en un contra-informe que demuestre que legalmente si se puede llevar a cabo la adaptación de las ordenanza municipal para prohibir el Circo con animales en Torrelavega y por el momento y a esperas de una mayor profundización en el tema por parte de nuestros letrados podemos decir que uno de los puntos en los que se basa dicho informe es que según la Ley del Gobierno de Cantabria 3/1992 no incluye prohibición alguna sobre el particular, algo que a nuestro juicio no es correcto pues en dicha Ley en su Titulo V se recoge lo siguiente

Artículo 6

1. Se prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos.

Artículo 48

Tendrán la consideración de infracciones muy graves:

1. Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados, así como no facilitarles alimentación.

2. La celebración de espectáculos u otras actividades en los que animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos o de manipulaciones prohibidas en el artículo 6.2.

Por lo tanto desde ACPT consideramos que a partir de estos dos artículos hay fundamento suficiente para prohibir la celebración de Circos con animales en todo el municipio de Torrelavega y no únicamente en espacios de propiedad municipal.

Pero lo que realmente nos ha llamado la atención es como un Ayuntamiento como el de Torrelavega es incapaz de incorporar en sus ordenanzas esta prohibición, mientras que en la actualidad más de 100 ciudades de todo el Estado Español ya lo han hecho.

Desde que esta moción se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en el pleno de la corporación , siendo pioneros en Cantabria han sido numerosos los ayuntamientos que han seguido nuestros mismos pasos, por una vez Torrelavega fuimos pioneros en nuestra comunidad y referente a nivel estatal, no por nuestra tasa de paro o por una noticia negativa como suele habitual, fuimos referentes y pioneros por dar un paso a favor de los derechos de los animales, algo que va a quedar en papel mojado por la falta de autoridad política del equipo de gobierno actual, que continuamente se esconde detrás de informes técnicos para quitarse responsabilidades de encima y se ha vuelto un experto regateador de responsabilidades, descargando las mismas sobre otra tercera administración.

Además no entendemos como el secretario municipal del Ayuntamiento no informó al respecto de la imposibilidad de llevar a efecto esta moción antes de su debate en el pleno como ha hecho en otras ocasiones y como es su obligación, pero lo que no se puede es debatir algo en público, aparentar que defendemos algo en lo que no creemos y después desmontarlo en los despachos con sucias tretas.la foto 4

Decía Gandhi : “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .