ACPT exige seriedad y compromiso con los vecinos de La Turbera


 

Informe Jurídico del Servicio Contencioso del Ayuntamiento avala las tesis de ACPT y rebela que el expediente ha estado mal tramitado desde el principio

Los vecinos merecen una disculpa pública de los tres partidos responsables de este caos

 

(16/04/15)

 

Una vez más nos vemos obligados a tener que salir públicamente a los medios de comunicación acompañando a los vecinos de La Turbera para denunciar la falta de compromiso y el mal hacer que desde el equipo de gobierno se está teniendo con respecto a los problemas de filtraciones de agua que están sufriendo estos vecinos.

Transcurridos más de 3 años y medio desde que comenzaron los problemas en este barrio de Torres y tras numerosos informes técnicos y múltiples declaraciones de todos los políticos que han tenido algo de responsabilidad en esta ciudad todo continúa igual y sin visos de que se vaya a resolver a corto o medio plazo.

Hoy queremos dar a conocer los informes técnicos realizados por el Jefe del Servicio de Abastecimientos de agua del Ayuntamiento de Torrelavega y por el Secretario Municipal tras conocerse el informe geotécnico realizado por la empresa TRIAX S.A.

El informe del Jefe del Servicio de Abastecimiento de Agua viene a corroborar punto por punto lo mismo que decía ACPT hace un año tras conocerse el informe de la Universidad de Cantabria y con el que desde nuestro grupo político hemos sido tan críticos:

1º Que debe definirse con precisión el origen del agua como primer paso para resolver de una forma definitiva el problema.

2º  Que la circulación constante de estas aguas por debajo de las casas de los vecinos está produciendo una erosión permanente del terreno y puede tener como consecuencia la aparición de nuevos soplaos, añadiendo que con la actuación propuesta por la Universidad de Cantabria podría aliviarse este problema pero en ningún caso se corregiría el deslavado del terreno.

3º Que se propone la colocación de una series de tuberías de drenaje sin saberse el caudal que estas tienen que drenar.

4º Que para aislar bien la zona de futuras filtraciones los dos drenes que se proponen son insuficientes y se debería de cerrar el anillo de la zona con la construcción de un tercero en la zona sur.

5º Que para poder verter las aguas al colector que transcurre paralelo al rio Saja hay que contar con autorización de la Consejería de Medio Ambiente y que esta puede ser difícil de obtener debido a que no se conoce con certeza ni la cantidad ni la calidad de las aguas a verter.

6º Que considerando la composición de las aguas no podrían verterse tampoco de una forma directa al Rio Saja sin antes ser depuradas.

 

 

Por lo tanto y como conclusión, el informe manifiesta que se estima procedente completar el informe de la Universidad o realizar uno nuevo y que se debería de empezar con la instalación de piezómetros en la zona que nos permitan conocer el origen y la cantidad de agua que llega. Teniendo en cuenta todos los aspectos que ha apuntado anteriormente.

El secretario municipal por su parte pone de manifiesto algo que a nuestro juicio es muy grave:

Que ha día de hoy aun no se ha resuelto el expediente que se tiene abierto y que se había tramitado mal, tal y como sugería el letrado municipal hace más de dos  meses.

No entendemos porque desde el Ayuntamiento hay esta dejación y falta de responsabilidad con este problema y como a día de hoy aun no se ha cerrado el expediente anterior y se ha abierto uno nuevo desde la Gerencia de Urbanismo tal y como apuntó el letrado municipal para poder realizar la obra el Ayuntamiento de forma subsidiaria en caso de que el responsable del origen de las aguas se niegue.

El problema de La Turbera es el mejor ejemplo de cómo se ha funcionado en este Ayuntamiento en esta legislatura, fotos, declaraciones, visitas, buenas palabras pero ni una sola solución mientras los vecinos continúan sufriendo a diario las humedades, la inseguridad, la impotencia de no ver una solución y la crítica de quienes encima les reprochan que se enfaden y protesten.

Dos Alcaldes y 6 concejales han tenido este tema en sus manos y ninguno ha solucionado nada, a día 16 de Abril de 2015 y a poco menos de 2 meses para las elecciones si algo tienen claro estos vecinos es que en esta legislatura desde el ayuntamiento no se les ha apoyado ni ayudado para nada.

Si no se siguen ni las recomendaciones que un técnico letrado hace, poca confianza tenemos que se responda a la voz de auxilio que están dando los vecinos.

Falta de voluntad, incapacidad y negligencia es la tónica que ha predominado en este tema desde su principio, lo único que podemos esperar ya de los que nos gobiernan y gobernaron y es lo mínimo que se les puede exigir es que pidan perdón a estos vecinos.

En Torrelavega, a 16 de abril de 2015

 

Filtraciones La Turbera
Filtraciones La Turbera

 

Vecinas de La Turbera compareciendo ante los medios junto a Iván Martínez
Vecinas de La Turbera compareciendo ante los medios junto a Iván Martínez

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .