Décadas de gobiernos de PSOE, PP y PRC mintiendo a los vecinos de Barreda


Vecinos de Barreda tienen que verter las aguas fecales a un pozo negro en pleno 2015

Llegó a colocarse un cartel anunciando una inversión de 1.905.435€ que jamás se ha ejecutado

 

La ACPT queremos poner de manifiesto la constante tomadura de pelo que han sufrido y sufren los vecinos del pueblo de Barreda con el anuncio de la ejecución de obras que al final por un motivo u otro no se llevan a cabo.

Es uno de los pocos pueblos de Torrelavega que en 2015 todavía tiene un barrio cuyos vecinos carecen de saneamiento y es que una de sus zonas donde hay más de 100 viviendas continúan teniendo que utilizar pozos negros por no existir un saneamiento al que se puedan conectar pese a que en el año 2006 se había aprobado y adjudicado la obra a la empresa ASCAN para realizar este proyecto de saneamiento, una obra que venía financiada al 80% por fondos de Cohesión de la  Unión Europea, valorada en 1.905.435€ y de la que no se sabe muy bien porque nunca llegó a ejecutarse.

Esperemos que nos dé la respuesta de porqué no se hizo esta obra el ahora candidato a la alcaldía por el PSOE José Manuel Cruz Viadero, en aquella época máximo responsable de obras en el ayuntamiento de Torrelavega y no vale echar responsabilidades sobre otras administraciones, ya que estamos hablando de una zona urbana y es responsabilidad municipal garantizar el saneamiento en estas zonas.

Además nos gustaría que se diese a los vecinos las oportunas explicaciones de que pasó con este dinero que financiaba la Unión Europea. ¿Llegó o se perdió por no haber ejecutado la obra? ¿Si llegó, en que se gastó? Interrogantes que a día de hoy nadie nos ha sabido responder ni a nosotros ni a los vecinos.

Que en pleno siglo XXI zonas urbanas de Torrelavega tengan que continuar usando pozos negros es una vergüenza y un claro ejemplo de la falta de voluntad política por resolver los problemas de los vecinos que venimos sufriendo en los últimos 30 años.

Otro caso parecido es la construcción de las aceras de la Avenida de Solvay en su margen izquierdo, nos anunciaban en la última comisión de obras que se construirían parcialmente por no ser posible el llegar a un acuerdo con uno de los propietarios a los que hay que expropiar.

Ante esto ACPT nos dirigimos al departamento técnico de patrimonio para saber exactamente como se encontraba el expediente y cuál era el problema para llegara a un acuerdo con el propietario que había que expropiar y para nuestra sorpresa en ese departamento nadie les había comunicado la necesidad de la obtención de terrenos para la construcción de esas aceras y por lo tanto no se había abierto ningún expediente al respecto.

Mal se pueden lograr unos terrenos si no se intentan conseguir  y lo fácil es decir que es imposible el acuerdo con el propietario para volcar las culpas sobre este en lugar de asumir la responsabilidad de no haber realizado las gestiones oportunas para lograr los terrenos.

Barreda es un pueblo castigado por los distintos responsables municipales al que no se le ha prestado durante décadas la atención que merecía y sus problemas se han vuelto endémicos, los vecinos exigen seguridad vial y saneamiento de aguas fecales algo bastante lógico para los tiempos en los que estamos y reivindicaciones que eran típicas de los barrios en los años ochenta pero no en pleno 2015.

En Torrelavega, a Martes, 7 de Abril de 2015

 

IMG_20150311_130956326_HDR

IMG_20150311_131830325_HDR IMG_20150311_132636197_HDR

IMG_20150311_130705054_HDR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .