Moción de apoyo al empleo público y al SERCA


MOCIÓN

El Patronato Municipal de Educación, dentro del cual se incluye el Centro Especial de Empleo SERCA nace a mediados de 1.983 con 6 trabajadores discapacitados y la vocación de ser un vehículo hacia la integración del colectivo de trabajadores con discapacidad de Torrelavega y comarca.

La actividad fundamental se circunscribe a la jardinería del Ayuntamiento de Torrelavega, con un equipo de trabajadores adscritos al Servicio Municipal.

La evolución del Centro se inicia a finales de los años 80 con un incremento de la autonomía de los trabajos en jardinería municipal y el inicio de otras actividades vinculadas al cuidado de instalaciones relacionadas con el Ayuntamiento y la preparación de la ubicación actual en la denominada “Finca de los Soldados”.

En la actualidad, desde el SERCA además de ocuparse de los mantenimientos de las jardinerías municipales de los Ayuntamientos de Torrelavega y Los Corrales de Buelna, realiza el mantenimiento integral del Polígono Tanos-Viernoles.

Cabe destacar, como últimas obras adjudicadas al Centro:

  • La colaboración medioambiental en la Recuperación de Espacios Naturales Protegidos “LA VIESCA”.
  • El ajardinamiento de la finca denominada “El Asilo” en Torrelavega.

La plantilla actual la componen en torno a 90 trabajadores con discapacidades físicas psíquicas y sensoriales, una muy inferior a las necesidades del servicio.

En los últimos años se ha producido un descenso importante en el número de trabajadores/as debido a la imposibilidad legal de las Administraciones Públicas de contratar pese a las jubilaciones que se han ido produciendo. Esta situación se puede hacer insostenible y puede llegar a  producir que servicios que venía prestando SERCA pase a tener que realizarse mediante contrataciones a empresas privadas, lo que significaría la privatización de un servicio hasta ahora público.

El pasado 13 de octubre de 2014, se publicó la Orden HAC/48/2014, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2015 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

 Al amparo de la Orden citada, el Patronato Municipal de Educación, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, como Entidad incluida entre las posibles beneficiarias de la Orden, presentó el 28 de octubre de 2014, en tiempo y forma, la solicitud de participación en la convocatoria de subvenciones junto con la documentación a la que se refiere el artículo 8 de la citada Orden, incluida la Memoria o proyecto de la actuación denominada “Revalorización de espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales”.

El proyecto prevé la contratación de treinta y siete  personas desempleadas. El coste total del proyecto es de doscientos sesenta y siete mil ochocientos un (267.801,06) euros, y la subvención solicitada de ciento ochenta y cinco mil ciento cuarenta con cuarenta y seis (185.140,46) euros.

El día 21 de enero de 2015  se recibe en el Patronato Municipal de Educación la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 15 de enero de 2015, por el que se acuerda denegar la solicitud de subvención presentada por el Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega (G39039193), al amparo de la Orden HAC/48/2014, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2015 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

El acuerdo de inadmisión se fundamenta en que “los objetivos y fines de la Fundación-Patronato no están vinculados al objeto de la Orden HAC /47/2014 y, por ello, carecen de capacidad técnica y de gestión para realizar la actividad propuesta. Incumple el requisito de ejecutar la actividad en régimen de administración directa la Fundación-Patronato, toda vez que utiliza un CEE, SERCA, como entidad instrumental”

El Comité de Empresa  y los trabajadores del SERCA no comparten en absoluto la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Somos conocedores de que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un recurso ante el Gobierno de Cantabria para que finalmente se admita el proyecto presentado y se pueda realizar la contratación de 37 personas con discapacidad.

 

 

Propuesta de resolución:

 

1.- Que se admita el recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en la reunión de 15 de enero de 2015 por el que se acordó inadmitir la solicitud de subvención presentada por el Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega al amparo de la Orden HAC/48/2014, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2015 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

2.- Que tras los trámites e informes oportunos y en consideración a los argumentos expuestos en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega, se declare la nulidad del citado acuerdo y en su lugar se dicte otro por el que se admita el proyecto presentado por el Patronato Municipal de Educación, y se le conceda la subvención que proceda para la contratación de treinta y siete personas desempleadas, con discapacidad, para desarrollar el proyecto denominado Revalorización de espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales.

3.- Dar cuenta, tanto al comité del empresa, como a la dirección de la empresa pública del SERCA de la decisión plenaria.

 

Torrelavega, 26 de febrero de 2014

 

logo Serca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .