Alertamos del riesgo de privatización de los trabajos del SERCA


logo

Apoyamos las movilizaciones emprendidas por los trabajadores

Una vez más desde ACPT nos vemos obligados a tener que denunciar públicamente la política de no contratación de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno PSOE-PRC con respecto al Centro Especial de Empleo “SERCA”, achacando sus malos resultados a otras administraciones. Si no se produce un cambio que permita contratar más personal,  el Centro Especial de Empleo Municipal no va a poder  continuar realizando todas las labores que viene presentado al Ayuntamiento, que son  fundamentalmente labores de Jardinería y de conserjería en los pabellones municipales. Esto motiva que el propio SERCA tenga que verse obligado a no poder atender a clientes privados (Trabajos que no se realizan para el Ayuntamiento) por falta de personal.

La plantilla del SERCA ha visto reducir sus efectivos de 138 trabajadores que llegó a tener a 90 que tiene actualmente, de los cuales 6 se jubilarán próximamente y 4 se encuentran sufriendo  una baja laboral de larga duración. Con lo cual esta primavera los empleados activos del SERCA serán aproximadamente 80 trabajadores, que suponen tan sólo un 60% de sus necesidades de personal.

A esta situación se ha llegado por la interpretación tan estricta que desde el equipo de gobierno se está haciendo de la Ley de Presupuestos del Estado, Ley que prohíbe todo tipo de contrataciones de personal salvo fuerzas del orden y seguridad del estado o declaraciones de excepcionalidad para trabajos puntuales o la cubrición de necesidades urgentes  e inaplazables.

El equipo de gobierno acata dócilmente la decisión y desecha la posibilidad de nueva contrataciones, sin plantearse siquiera aprovechar las grietas de la legislación en vigor, es decir, realizando contrataciones utilizando la declaración de excepcionalidad por motivos de cubrición de necesidades urgentes  para el funcionamiento del servicio como se ha hecho en otras ocasiones con otros puestos de trabajo, aspecto que se da también en este caso.

El equipo de gobierno ha interpretado, con torpeza, que con la oferta de empleo que desde el Gobierno de Cantabria se estaba  haciendo a través de Corporaciones Locales iba a solucionar el problema de personal de este centro de empleo y se ha encontrado con la cruda realidad: los 37 puestos que se pensaban crear han sido denegados y actualmente no hay personal suficiente para hacer frente a la inminente campaña de primavera, época en la que las labores de jardinería y de desbroce de caminos triplica el trabajo a realizar.

Hay que destacar la paradoja de que el año pasado, el de este aun no lo conocemos, el Serca generó un Superávit de 418.000€, Superávit que fue a engordar las cifras del Banco Santander pues se destino amortizar  un préstamo que se tenía con ellos.

Uno de los pilares ideológicos de ACPT es la defensa de los servicios públicos y fieles a este criterio hemos tenido siempre muy presente al Patronato de Educación y a su Centro Especial de Empleo “Serca”, lejos quedó la propuesta que hacíamos hace tres años de que el servicio de limpieza fuese asumido, al menos en parte por este centro de empleo para seguir potenciándolo y hoy todos los esfuerzos que desde nuestro grupo político estamos haciendo es para que continúe prestando los Servicios que tradicionalmente venía prestando. Evitando así que estos acaben en manos privadas como ha sido el caso de la Conserjería de la Piscina. Mucho nos tememos que si no se cambia radicalmente la actual política de no contratación sea cuestión de meses la irrupción de  empresas externas privadas trabajos de jardinería en Torrelavega, despojando al Ayuntamiento los ingresos que el SERCA genera.

El equipo de Gobierno PSOE-PRC no puede continuar escudándose en leyes españolas como la de Presupuestos para no contratar personal, el equipo de gobierno tiene que declarar la excepcionalidad  como se ha hecho para otros puestos de trabajo y dar un paso adelante y contratar todo el personal necesario para que desde el SERCA se puede atender con garantías y calidad la próxima campaña de Primavera, de lo contrario serán responsables al igual que el Partido Popular de la privatización de los servicios de Jardinería en Torrelavega.

El Centro especial de Empleo SERCA está dando trabajo a uno de los sectores más sensibles de nuestra población, las personas con diversidad funcional, un sector donde el paro está próximo al 50% y cuya incorporación a la vida laboral lo tienen mucho más complicado que cualquier otro.

Por último queremos mostrar todo nuestro apoyo a los trabajadores del SERCA en las movilizaciones que han emprendido para defender sus empleos y el Patronato y estamos a su disposición en todo lo que necesiten como siempre hemos estado.

Rueda de prensa de esta mañana
Rueda de prensa de esta mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .