ACPT vota en contra del cambio de empresa en la gestión del Torrebús


ACPT vota en contra del cambio de gestión en el transporte urbano

(25/11/2014)

            La Asamblea Ciudadana no va a ser cómplice del mantenimiento de la gestión privada de este servicio, aunque se haga cambiando una compañía cuya gestión ha sido muy deficiente (Transitia) por ALSA, por ello votaremos en contra de la cesión de este contrato en la Comisión de Medio Ambiente que hoy se celebra.

            ACPT, lo reconocemos, desconfía abiertamente de la llegada de esta empresa, la Mercantil “Popular Cantábrica” una de tantas que forma parte del entramado societario del grupo National Express-ALSA.

            En primer lugar, porque la empresa “Popular Cantábrica”, como tal, no tiene experiencia alguna en la prestación de servicios de transporte urbano.

            En segundo, porque la compañía que aparece como matriz, la propia, ALSA, no ha demostrado ni acreditado gestión solvente alguna en sus servicios en Torrelavega. Baste recordar la dejadez con la que funcionaba la línea urbana que tenía en concesión hasta 2.012 entre Torrelavega y Viérnoles, con los autobuses sucios, impuntualidad, informalidad, deficiente señalización en paradas y recorte de horarios…

En tercero, sigue manteniendo varios servicios Oviedo-Santander que a pesar de que pasan por Torrelavega y no paran en nuestra ciudad.

Pero vamos más allá, esta empresa tiene actualmente una deuda con los ciudadanos de Torrelavega: Como hemos denunciado en muchas ocasiones, ALSA viene reduciendo de forma constante e irremisible el horario de atención al viajero en Torrelavega. Actualmente, el horario es tan exiguo, que los universitarios que pasan el día completo en Santander tienen que optar o bien por perder clase ó recargar la tarjeta en la capital. Precisamente son los estudiantes universitarios (nos han llegado varias denuncias presentadas ante la dirección General de Transportes) los que más padecen el mal servicio de ALSA, sufriendo retrasos recurrentes, autobuses que no llegan y sobrecarga en los mismos.

Dicen Berjano (PP) y Aguirre (PSOE) que estupendo, que están conformes con esta situación. Están alejados de la realidad, ambos están incurriendo en una dejación de funciones irresponsable, el primero por ser ex concejal de movilidad y además miembro de un gobierno cántabro que no exige a la empresa que cumpla con los viajeros y es co-responsable de la situación de la estación de autobuses y el segundo por ser responsable directo de la privatización y la realización de un pliego de condiciones pésimo que ha acarreado la asunción de servicios que no nos corresponden (oficina municipal) y 2 huelgas de los trabajadores.

Desde el equipo de gobierno se podía haber sido algo más hábil y haber incluido en la negociación con ALSA la resolución de algunos de los temas pendientes…   pero eso sería esperar demasiado dado el brillante historial de capacidad de trabajo y resolución de algunos concejales de este Ayuntamiento.

A día de hoy, con la gestión actual de Transitia y a pesar de la movilización de los trabajadores, las quejas de muchos vecinos y las denuncias y propuestas de ACPT para mejorar el servicio quedan muchas cuestiones pendientes de resolver:

àSigue siendo necesaria una reestructuración de paradas y líneas exteriores (incluyendo servicio de taxi a la demanda a núcleos de baja densidad)

àEn el horario de grúa sólo hay 1 persona en viernes, sábados y víspera de festivos cuando antes había dos (uno en base y otro en grúa)

àEl transporte urbano de Torrelavega sigue fuera de la Tarjeta de Transporte Cantabria

àHa habido dos líneas escolares (la azul y la naranja) que han funcionado sin un autobús (normalmente hay uno para cada línea) durante casi dos semanas a causa de una avería, nos han llegado varias denuncias de alumn@s y padres por llegar tarde y por ir de pie, algo que en transporte escolar no está permitido.

En el plano laboral, sobre todo, a medio plazo, no auguramos mejoras. Es más, la dotación de medios de la que ALSA dispone –ojalá nos equivoquemos- advertimos, puede dar al traste con puestos de trabajo que actualmente permanecen adscritos al servicio.

ACPT reafirma no obstante, su compromiso con los vecinos de Torrelavega para mejorar el servicio y defender a los usuarios y al patrimonio municipal, con hechos, además de palabras, como lo hemos demostrado en estos años, presentando propuestas para mejorar el servicio, dar salida a los conflictos laborales y recuperando para Torrelavega el autobús que Transitia se llevó a Barakaldo, ejemplo épico y palmario de la mala prestación de este servicio.

autobus_torrelavega_478x263

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .