Torrelavega: ciudad libre de circos con animales


En colaboración con AnimaNaturalis presentaremos una moción al próximo Pleno Municipal

En el día de hoy hemos presentado a los medios y la sociedad la moción que presentaremos al próximo pleno junto a la asociación de defensa de los animales AnimaNaturalis para declarar a nuestra ciudad libre de circos con animales.

Os dejamos la moción tal cual será presentada al Pleno Municipal:

 

EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO. DE TORRELAVEGA

 

Iván Martínez Fernández, Portavoz del Grupo Político Municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en el Ayuntamiento, al amparo de lo dispuesto en el art. 206 del R.O.F. y R.J. de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 2568/86, de 28 de Noviembre y del art. 97.3 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, presenta ante el pleno corporativo la siguiente MOCIÓN para su debate y posterior aprobación si procede.

 

 

MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE TORRELAVEGA COMO “MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Numerosos estudios científicos demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, física y psíquica.

Todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, y no deben, por lo tanto, ser víctimas de maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos. Tampoco deben ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo.

Los animales deben recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procure su bienestar. Y es un hecho que en los circos suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades físicas y sociales más básicas.

Todas las leyes de protección de los animales de las comunidades autónomas prohíben el uso de animales, en Cantabria, la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los Animales de Cantabria, en su artículo 48 trata como infracción muy grave “la celebración de espectáculos u otras actividades en los que animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos o de manipulaciones prohibidas en el artículo 6.2. pueda ocasionar sufrimiento, ser objeto de burla o en que se les imponga la realización de comportamientos impropios de su especie.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, a pesar de haber nacido en cautividad, mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante el sometimiento con violencia, privación de comida, etc.

El mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies.

Las administraciones locales también deben favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.

El respeto al medio ambiente y a la naturaleza también conlleva el respeto a aquellos seres con los cuales compartimos el planeta Tierra.

Los circos con animales no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos.

Ya son más de 160 los Ayuntamientos en España que han prohibido los circos con animales, y un creciente número de países de todo el mundo, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bolivia, etc. están promoviendo leyes y ordenanzas para prohibir o limitar los animales en los circos.

La presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades.

Los animales salvajes pueden ser potencialmente muy peligrosos y existen numerosos casos de animales que han escapado de las instalaciones de un circo y han causado graves daños materiales y personales.

Por todo ello, el Grupo Político Municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1º Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales.

2º Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos.

3º Adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación a Torrelavega de animales en circos, aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana frente a posibles fugas.

4º Introducir los compromisos de esta declaración en las ordenanzas municipales que correspondan.

5º Comunicar el resultado del pleno a AnimaNaturalis, InfoCircos.org, Huellas Cantabria, Patas Cantabria, Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Asociaciones de Vecinos de Torrelavega y publicarlo en la web municipal.

En Torrelavega, a 29 de Octubre de 2.014

Firmado: Iván Martínez Fernández

Concejal y portavoz de ACPT

IMG_20141029_100807
Miembros de AnimaNaturalis junto a militantes de ACPT y nuestro concejal y portavoz Iván Martínez ofreciendo la rueda de prensa.

Un comentario sobre “Torrelavega: ciudad libre de circos con animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .