Más de 2 años sin iluminación en los enlaces de las autovías


 

ACPT presenta una moción al Pleno reclamando la solución a este problema de seguridad vial y peatonal

(28/10/14)

Este grupo político lleva más de dos años denunciando la situación de los enlaces de las autovías, se trata de un grave problema de seguridad que afecta al día a día cotidiano de miles de vecinos en puntos neurálgicos de entrada y acceso a nuestra ciudad.

Con la implantación del horario de invierno, esta situación se hace más grave puesto que anochece antes. Ello conlleva más riesgos para la población, recordemos que los entornos de los enlaces de las autovías son muy frecuentados en Torrelavega:

  • La Lechera, por dar acceso al Complejo Deportivo “Óscar Freire” utilizado a diario por cientos de chavales que tienen que atravesar los bajos de la autovía y una rotonda en muy malas condiciones hasta llegar a las pistas.
  • Donuts de La Inmobiliaria, principal acceso a la ciudad y zona de paso hacia y desde Barreda al Centro y el Pabellón “Habana Vieja”
  • Sierrapando, zona de gran actividad rodeada de superficies comerciales.
  • Tanos, con el acceso a la estación y a Viérnoles todo ello en penumbra.

Hemos dado cuenta de esta situación tanto al equipo de Gobierno anterior, del PP y al actual e incluso hemos remitido un escrito al Ministerio de Fomentoà ¿resultado? Sin respuesta. Llegó a encenderse una temporada el enlace de Ganzo pero últimamente está sin luz.

Aquí se produce una contradicción evidente. Si no se utilizan bombillas, ¿para qué se compraron? ¿para qué se instalaron?  Nos lo ponen realmente fácil para pensar que se trata más de engordar los presupuestos de las obras que de dar un servicio realmente necesario como es el caso.

Por ello y porque creemos que es de sentido común, por seguridad, hemos decidido introducir un elemento de presión más y presentar una moción al Pleno de Torrelavega, buscando generar un consenso para que Fomento se avenga a solucionar ya este problema, como tantos, enquistado desde hace tiempo.

 

MOCIÓN DE SOLICITUD DE ENCENDIDO DE LAS LUCES EN LOS ENLACES A LAS AUTOVÍAS QUE CIRCUNVALAN TORRELAVEGA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La conexión rodada de Torrelavega con otros puntos de Cantabria se resuelve principalmente a través de las autovías A-8 y A-67, desde las que se puede acceder a la ciudad a través de sus distintos enlaces. Estas vías, que en nuestro municipio discurren por alrededor de 13 Km. se sitúan en zonas plenamente urbanas. El crecimiento de varios pueblos y barrios de la ciudad, ha incrementado el tránsito peatonal cotidiano en torno a enlaces como los de Ganzo-Hospital, Zona Industrial, Torrelavega-norte, Los Ochos-Sierrapando y Tanos-Viérnoles, encontrándose en sus entornos centenares de viviendas y equipamientos tan importantes como el Hospital Sierrallana, el Complejo Deportivo “Óscar Freire”, las áreas comerciales de Sierrapando o la estación de Tanos que generan un gran movimiento diario de personas a pie y en bicicleta.

Estos enlaces cuentan con decenas de puntos de luz instalados desde su construcción, con el fin de mejorar la seguridad vial, pero no cumplen su función desde hace años, es decir, permanecen apagados, causando graves situaciones de inseguridad tanto a los vehículos como especialmente a peatones y ciclistas que transitan cada día por ellos.

Esta situación es común a todos los  enlaces de Torrelavega y es particularmente peligrosa en enlaces como el de La Inmobiliaria (principal salida/acceso a la ciudad, con un IMD superior a 60.000 vehículos diarios) pues se han producido ya numerosos accidentes.

Por ello el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega adopta los siguientes:

 

ACUERDOS

  • Instar al Ministerio de Fomento a que vuelva a conectar la iluminación de los enlaces durante la noche a la mayor brevedad posible.

  • Trasladar este acuerdo a la Unión Vecinal de Torrelavega, las Asociaciones de Vecinos de Torrelavega, los grupos parlamentarios del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Cantabria, la Delegación del Ministerio de Fomento en Cantabria y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y publicar en la web municipal.

 

Puente sobre el Besaya dirección al IMD y el Óscar Freire
Puente sobre el Besaya dirección al IMD y el Óscar Freire
Túnel bajo autovía
Túnel bajo autovía
Donuts
Donuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .