Nueva petición de solución del caso de “los 5”


Adjuntamos la carta dirigida en solicitud de solución inmediata al caso de “los 5 de Cuba y puesta en libertad inmediata y sin cargos para los 3 que permanecen en cárceles de E.E.U.U.

Nosotros  le dirigimos un llamamiento junto a varios políticos europeos, ya que el caso de los llamados Cinco Cubanos resulta muy importante entre un numero creciente de nosotros, tanto desde un punto de vista humanitario, como desde un punto de vista político, considerando la lucha contra el terrorismo.

A nosotros nos gustaría compartir nuestra preocupación por el caso de los Cinco Cubanos, esto es, Gerardo Hernández, Ramon Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González. Tres de ellos continúan en prisiones federales en los EE.UU. René González y Fernando González han cumplido sus condenas y se encuentran de vuelta en Cuba. A las esposas de Gerardo y René se les ha denegado repetidamente las visas para EE.UU., lo que significa que no han podido visitar a sus esposos.

En estos momentos existe un procedimiento de Habeas Corpus (§2255) sobre los tres de los Cinco Cubanos, basado en nuevas evidencias que demuestran que el gobierno de EE.UU., pago a varios periodistas para poner a los Cinco bajo una luz negativa durante el juicio, La defensa apunta el hecho de que la evidencia es lo suficientemente importante como para dejar de lado las condenas.

Los Cinco Cubanos estaban recopilando información sobre planes terroristas contra su patria, Cuba, planeados por grupos terroristas afincados en Miami, y pasando esta información al gobierno cubano. No estaban armados y no causaron daños a nadie. Igualmente, sin romper ninguna ley estadounidense, monitoreaban una base aérea militar en Key West, Florida. Los Cinco jamás representaron una amenaza de ningún tipo para los EE.UU. Considerando la historia de terrorismo contra Cuba, y la actitud de estos actos terroristas entre varios círculos del gobierno de EE.UU., consideramos debemos decir que encontramos el punto de vista cubano, de un posible ataque apoyado por EE.UU., comprensible.

Los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde fueron sentenciados a largas penas de prisión. Durante el juicio se cometieron varias irregularidades, algunas de ellas en conexión con los cargos.

En 2005 el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU caracterizo el proceso judicial como “arbitrario” y pedía remedio. En 2006, Amnistía Internacional solicitaba al gobierno de EE.UU. a que permitiese el derecho a las visitas de las esposas de los prisioneros. Diez Premios Nobel, miles de políticos, intelectuales y ciudadanos concienciados en todo el mundo han pedido la libertad de Los Cinco. Cientos de delegados de al menos 20 parlamentos nacionales, desde el Parlamento Europeo y otros parlamentos regionales se han sumado a este llamado. Amnistía Internacional, el 4 de octubre de 2010 requería del gobierno de EE.UU. llevar a cabo un proceso de clemencia.

El caso de Los Cinco Cubanos ha venido alargándose por más de 15 años y necesita urgentemente una solución. Pensamos que coincidirá con nosotros en que la solución de este caso es urgente desde un punto de vista humanitario. Sabemos que muchos en los EE.UU. y en todo el mundo agradecerían enormemente su compromiso en poner fin al sufrimiento de Los Cinco y de sus familias.

Esperamos que usted, Sr Presidente, ya haya sido informado acerca del International Commission of Inquiry into the Case of the Cuban Five,que tuvo lugar en Londres el 7 y 8 de marzo de este año.  Por favor, permítanos citar las últimas palabras de las conclusiones preliminares de esta comisión, redactadas por el Comisionado Zakeria Mohammed Yacoob, South Africa, former Justice of the Constitutional Court of South Africa; Commissioner Philippe Texier, France, former Judge French Cour de Cassation; and Commissioner Yogesh Kumar Sabharwal, India, former Chief Justice:

En suma, la garantía del perdón presidencial sin condiciones para Los Cinco Cubanos tiene el potencial real de conseguir justicia efectiva para estos cinco seres humanos a los que se ha referido esta investigación, demostrando hoy el compromiso del Presidente de EE.UU y su gobierno a las normas universalmente aceptadas de moralidad, equidad y justicia contribuyendo sustancialmente a la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y representa un paso significativo hacia la paz mundial y la justicia mundial.

Habiendo escuchado evidencias durante dos días completos, requerimos del Presidente de EE.UU. Sr Barack Obama, a que otorgue el perdón completo a Los Cinco y que libere inmediata e incondicionalmente a las tres personas que continúan languideciendo en prisión en los EE.UU.

Le pedimos que atienda el caso de Los Cinco Cubanos y que avance rápidamente hacia una solución humanitaria.

Sinceramente suyo,

 

Los 5 Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .