El Convenio urbanístico de la finca de «La Carmencita» (en la quel se erigirá el Centro de Emprendedores» fue manipulado tras su aprobación en el Pleno Municipal
La Inmobiliaria Terrenos de Adarzo reclama 4,5 Millones de € al Ayuntamiento de Torrelavega, amparándose en esa manipulación
El Convenio urbanístico de La Carmencita cuyo cumplimiento reclama Terrenos de Adarzo S.L. al Ayuntamiento de Torrelavega con el pago de 4.5 millones de euros, FUE MANIPULADO.
EL CONVENIO FIRMADO POR EL ENTONCES ALCALDE F. JAVIER LÓPEZ MARCANO Y LUIS DEL RÍO COMO REPRESENTANTE DE TERRENOS DE ADARZO S.L. NO ES EL QUE APROBÓ EL PLENO:
El texto del Convenio con Terrenos de Adarzo fue aprobado por el Pleno de 31 de marzo de 2003, cuyo punto tercero decía: “Reconocer el derecho a ser indemnizados como consecuencia de revisión o modificación puntual del Plan General, en lo que no pudieran materializar, en todo o en parte, del aprovechamiento urbanístico reconocido por la permuta de estas parcelas”. Resaltar que el Convenio fue informado previamente por el entonces Gerente de Urbanismo: PABLO SÁMANO.
En el mismo acuerdo plenario se facultaba al entonces Alcalde para firmar el Convenio y la escritura pública pertinente.
El 25 de mayo de 2003, A DOS DIAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, el Alcalde López Marcano y Luis del Rio firman ante Notario un Convenio QUE NO COINCIDE CON EL APROBADO POR EL PLENO: El punto tercero del acuerdo plenario se manipula y queda redactado de esta forma “en el supuesto de que, como consecuencia de revisión o modificación puntual del Plan General, modificación puntual del Plan Parcial, o por cualquier otra causa, los propietarios de las parcelas ocupadas no pudieran materializar, en todo o en parte, del aprovechamiento urbanístico reconocido por la permuta de estas parcelas, tendrán derecho al abono del justiprecio de las fincas…”
Luis del Río Diestro reclama al Ayuntamiento de Torrelavega más de 4 millones de € en base a este añadido “por cualquier otra causa” QUE NO FUE APROBADO POR EL PLENO.
Estos hechos son excepcionalmente graves por haberse manipulado la voluntad de los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, por la manipulación del texto del convenio que se firma por el entonces Alcalde a escasos días de la celebración de unas nuevas elecciones municipales. Ante todo esto, que encima nos puede suponer un quebranto económico de más de 4 millones de euros, lo que más sorprende a ACPT es que todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento guarden silencio absoluto, y que cuando nosotros hemos hecho pública la reclamación, incluso se pretenda por la Alcaldesa un pacto con quienes pretenden saquear a los ciudadanos de Torrelavega. Este hecho es simplemente inaceptable.
Por ello, como primera acción inmediata, ACPT va a pedir al Pleno QUE SE INICIEN ACCIONES LEGALES PENALES contra los firmantes del Convenio por la EVIDENTE manipulación del acuerdo plenario, y que las personas que redactaron y firmaron aquel convenio asuman las consecuencias.
Entendemos que es responsabilidad de este Ayuntamiento averiguar quién manipuló ese convenio, y no aceptaremos de ninguna manera el quebranto que el pago de esos 4,5 millones de euros va a suponernos a todos los ciudadanos.


veamos si la «casta» (de la que forma parte el PRC) lo permite, espero que no quede impune