Moción para la construcción de un nuevo Centro de Artes Escénicas y Danza


Tras visitar las precarias y saturadas del Conservatorio de Música de Torrelavega en compañía de miembros de la AMPA y la dirección del centro,  hemos visto muy clara la necesidad de actuar ya con el fin de impulsar la construcción de un nuevo edificio que responda a las demandas y requerimientos técnicos de la enseñanza de música y que se puede completar con espacios que distintos colectivos de la ciudad demandan desde hace años para el ensayo de grupos ó para la práctica de otras manifestaciones culturales como teatro, danza ó circo. Creemos firmemente en la idea de un Centro de Artes Escénicas y Danza que aglutine toda esta actividad, pero lo hemos visto fuera de la agenda de los partidos que han gobernado y gobiernan Torrelavega, por ello hemos decidido asumir como propias las reivindicaciones del centro y desde la Asamblea hemos visto que es ya hora de generar cambios y tomar decisiones, por ello hemos redactado una Moción que presentaremos al pleno municipal que persigue el objetivo de sentar en una mesa a la dirección del centro, la AMPA, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación para hablar de todas estas reivindicaciones, buscar unos terrenos y construir unas instalaciones que respondan a las necesidades actuales y futuras y que sean acordes con la especialización cultural y el nivel de las enseñanzas que en Torrelavega se imparten.

Iván  y Gonzalo, del AMPA del Conservatorio denuncian la saturación de las instalaciones ante los medios de comunicación
Iván y Gonzalo, del AMPA del Conservatorio denuncian la saturación de las instalaciones ante los medios de comunicación
Raquítica sala de conciertos del Conservatorio actual
Raquítica sala de conciertos del Conservatorio actual

MOCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA MESA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DANZA EN TORRELAVEGA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Conservatorio de Música de Torrelavega abrió sus puertas en el año 2.004, respondiendo así a la vieja demanda de tener un centro Educativo de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en Torrelavega y la Comarca del Besaya.

El centro comenzó su andadura contando con 44 alumnos matriculados en 5 especialidades musicales, atendidos por un claustro de 7 profesores, 4 de ellos a media jornada. Desde entonces, el alumnado ha experimentado un crecimiento del 660%, llegando en la actualidad a 291 personas matriculadas en 15 especialidades instrumentales y contando con una plantilla de 31 profesores. A día de hoy, el gran dinamismo e incremento de la calidad y la cantidad de sus actividades permite a este Conservatorio de Música ser reconocido como uno de los actores fundamentales de la cultura en nuestra ciudad.

En este contexto y de acuerdo a la evolución del número de matriculados, la implantación de los cursos (el año que viene se debería incorporar un sexto curso de enseñanzas profesionales), el avance en su especialización y la popularización de su programación y actividades, está previsto que el alumnado siga su tendencia de crecimiento en los cursos venideros.

Por los motivos expuestos, la ubicación del Conservatorio en el edificio del antiguo Colegio Público Manuel Llano de Campuzano ha causado muchos problemas y representa en la actualidad una rémora insalvable para el crecimiento y desarrollo del centro. La elección de este edificio ha podido ser una solución en los primeros años, pero no podemos olvidar que, desde el punto de vista del diseño arquitectónico, fue concebido como un centro de enseñanza primaria y no como un Conservatorio, con las especificidades técnicas que de ello se derivan y que condicionan en gran medida tanto los ensayos como la actividad docente y limitan las posibilidades de crecimiento del Centro.

Como la sociedad conoce y la AMPA denuncia, el carácter inadecuado y la saturación de las instalaciones repercute en una merma de la calidad del centro, resultando claramente insuficientes para dar cabida a los medios técnicos y materiales necesarios para la actividad de alumnado y profesorado. Los espacios no son apropiados en número y superficie para ensayos individuales y en grupo. Se han llevado a cabo divisiones e insonorizaciones en paredes y suelos que no han garantizado un aislamiento satisfactorio. El máximo exponente de ello es el Salón de Actos, único espacio que tiene que compartir multitud de usos en el que se realizan conciertos, audiciones y ensayos de la Orquesta, la Banda y varios grupos de coro, resulta claramente insuficiente en capacidad, con una sonoridad del todo inadecuada e incapacidad de acomodar a músicos y público asistente, que en el caso de los conciertos o ensayos de la orquesta desbordan con frecuencia el escaso aforo disponible.

Unida a esta reivindicación, en Torrelavega existe desde hace años una gran demanda de espacio para actividades formativas y de ensayo de distintas manifestaciones musicales y culturales.

Finalmente, resulta indispensable hacer referencia al Plan Besaya 2020, elaborado por la Universidad de Cantabria y que tiene por objeto el planteamiento de las estrategias para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. En su apartado de Propuestas de Actuación, este programa recoge la idoneidad de construir una Escuela de Artes Escénicas y de Danza en la que se puede proyectar la inclusión de unas instalaciones acordes a las necesidades del Conservatorio de Música además de un auditorio y departamentos para la formación, práctica y ensayo de otras disciplinas y/o manifestaciones culturales como teatro, circo o danza.

La materialización de este proyecto fortalecería la Enseñanza Pública de disciplinas culturales, supondría un impulso a la intensa vida cultural de la ciudad, sería positiva para la economía de la ciudad y para el papel de Torrelavega como cabecera de la Comarca del Besaya y centro de servicios de Cantabria.

Por todo ello, el Grupo Político Municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

MOCIÓN

1.-Reconocer la necesidad de un Centro de Artes Escénicas y Danza que permita albergar las instalaciones adecuadas para la enseñanza, práctica y ensayo de música, teatro, danza, circo y otras manifestaciones artísticas.

2.-Asumir desde el Ayuntamiento de Torrelavega la creación de una Mesa de Diálogo en la que se invite a participar al Conservatorio de Música de Torrelavega, el AMPA, el Gobierno de Cantabria y otros grupos culturales de interés en la que se definan las necesidades de espacios y que a partir de ello se redacte un proyecto y se busquen los terrenos para construir un Centro de Artes Escénicas que dé servicio a Torrelavega y Cantabria.

3.- Transmitir esta moción para su conocimiento al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, a los diferentes grupos parlamentarios, al Conservatorio de Música de Torrelavega, a la AMPA del Conservatorio de Música de Torrelavega y a las asociaciones de vecinos de Torrelavega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .