Torrelavega, paralizada por la mala organización de las Comisiones


 

ACPT se abstuvo en la votación sobre el organigrama organizativo propuesto para las comisiones del nuevo equipo de gobierno, pero tras semanas de comprobar su funcionamiento, podemos afirmar que el encaje entre personas y concejalías es erróneo

(11/03/2014)

Una vez que se han reunido todas las comisiones municipales desde que se realizó la moción la censura, desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega queremos hacer  una crítica bastante fuerte a la designación de Presidentes de las mismas por parte del Nuevo Equipo de Gobierno y queremos hacer esta crítica después de haber constatado lo perdidos que están muchos de estos presidentes al frente de la aéreas de las que se han responsabilizado y es que muchos de ellos ni siquiera formaban parte de las comisiones que presiden con anterioridad a la moción de censura o no eran los responsables de sus grupos en esas aéreas.

Esto está derivando en que temas que ya se habían debatido o avanzado bastante en ellos, tengamos que empezar de nuevo o se hayan quedado paralizados hasta que el nuevo responsable del área se ponga al día o se informe de los mismos.

Al comienzo de cualquier legislatura y con ello al comienzo de cualquier nuevo equipo de gobierno se les suele dar un plazo de 100 días hasta que se ponen al día pero ese derecho tras una moción de censura y después de pasar el ecuador de la legislatura es un lujo muy grande que no nos podemos permitir y un derecho que no tienen, pues se entiende que si la moción de censura la presentaron era porque tenían un programa y unas propuestas distintas y mejores a las que tenía el anterior equipo de gobierno del Partido popular.

Repasemos las aéreas y sus responsables y las consecuencias del poco acierto con la designación de sus presidentes:

Urbanismo: Se ha puesto al frente de este área tan importante al Sr. Otto Oyarbide el cual no formaba parte de la gerencia de Urbanismo hasta un mes antes de la moción de censura, como consecuencia nos encontramos que en un tema tan importante como el PGOU continúan estudiando un futuro pliego de condiciones para su adjudicación sin que nos puedan avanzar más porque se está estudiando, en el Plan especial Dobra del que llevamos hablando desde el principio de legislatura, tiene que analizar las distintas opciones legales. Sobre la construcción de un parque en el centro de Sierrapando, Mas de lo mismo.

ADL: Al frente el Sr. López Estrada, al igual que en urbanismo este concejal no ha formado parte de esta comisión hasta que la ha presidido, consecuencias: Paralización de todos los proyectos de empleo en que se venía trabajando, improvisación de cursos y ya veremos cuánto dinero llega a esta ciudad de los 11 millones de euros que para planes de empleo tenia anunciado el gobierno de Cantabria.

 

 

Obras y Participación Ciudadana: Al frente el Sr. García Carmona, como en Urbanismo y la ADL no había formado parte de esta comisión con anterioridad, a día de hoy y después de haber pasado todos los filtros legales y contar con un reglamento de participación continuamos sin consejo vecinal y este reglamento no se ha puesto aun en funcionamiento, en otros temas menores al igual que pasa en urbanismo la respuesta es tengo que informarme, tengo enterarme o tengo que ponerme al día.

Medio Ambiente: Al frente el Sr. Urraca Casal, nuevo en la corporación y desbordado ante problemáticas que se vienen arrastrando en esta ciudad desde hace tiempo, queriendo empezar de cero en temas en los que se lleva trabajando para solucionar desde hace tiempo como es el traslado del transformador de Lasaga Larreta y sin tener mucho conocimiento de otros en los que se había avanzado algo, como los huertos urbanos o los espacios para carteles publicitarios

Servicios Sociales: La Sra. Pajín Diaz, esta concejala ya formaba parte de la gerencia de Servicios Sociales pero no era la portavoz de su grupo en la misma, quedo sobre la mesa sin que se hubiese concluido la ordenanza de Tele asistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio y  pendiente de iniciar el proceso de aprobación la que denominábamos como ordenancina que regulara las ayudas de emergencia que se conceden desde servicios sociales, en la gerencia preguntada por estas ordenanzas no sabía si empezaríamos de nuevo con ellas o continuaríamos con lo ya trabajado, pues tenía que informarse y ponerse al día.

Patronato Municipal de Educación: Al frente del mismo el Concejal delegado Sr. Abascal Liaño, tampoco formaba parte de este patronato y en un tema tan importante como la ampliación de la escuela infantil Anjana, tiene que comenzar desde cero porque desconoce los pasos que hasta el día de hoy se habían dado.

En otras aéreas no ha sido tan grande esta paralización y solo ha sido necesario la adaptación como es el caso de Hacienda en la que está al frente el Sr. Pérez Noriega y que ya era el portavoz de su grupo en este área, Deportes con el Sr. Sánchez Pérez y que también era el portavoz de su grupo o personal que ha recaído en la Sra. Gómez Gómez que además de responsable de este área en la anterior legislatura venía realizando las labores de portavoz de su grupo en todo lo relacionado con recursos Humanos.

En el pleno en el que se designaron a los responsables de cada área, ACPT nos abstuvimos y decíamos que correspondía al nuevo equipo de gobierno organizarse como mejor creyese, pero a día de hoy podemos decir que esa organización ha sido errónea y a  nuestro juicio ha respondido más a intereses mediáticos y de proyección pública que al encaje entre la capacidad y conocimientos de las personas y los contenidos de las áreas que están gestionando cada uno.

Primero por la parálisis  del PP y la incapacidad para poder gobernar de este  y sacar los temas adelante, después por la moción de censura y la paralización que esta produjo en el ayuntamiento y ahora por la adaptación y aprendizaje de los nuevos responsables de las áreas. El ayuntamiento de Torrelavega lleva un año paralizado y mientras tanto esta ciudad agoniza.

En Torrelavega, a 11 de marzo de 2014

Iván Martínez, concejal de ACPT
Iván Martínez, concejal de ACPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .