Planteamos un Plan de Erradicación de vertederos ilegales


ACPT propone un plan de erradicación de vertederos ilegales

La queja de los vecinos y la reivindicación permanente de ACPT han propiciado la actuación del nuevo equipo de Gobierno en “El Valle”, pero ello no es suficiente

ACPT quiere manifestar su satisfacción por la limpieza del vertedero incontrolado de El Valle, ubicado en las cercanías de la finca de “El Asilo” (entre Tanos y Sierrapando) entorno cada vez más frecuentado como zona de paso hacia el Bulevar-Ronda, el nuevo parque y varias viviendas. ACPT ha denunciado la génesis y crecimiento de este vertedero ilegal en no menos de 5 ocasiones, sin que desde la concejalía de Medio Ambiente se coordinara una respuesta. Por tanto, el comienzo de los trabajos de limpieza llega tarde, tras años de pasividad en los que la acumulación de residuos de todo tipo ha ido “in crescendo” sin que nadie procediera a aplicar sanciones o a limpiar los desperdicios. Sólo la persistencia de las denuncias de vecinos y colectivos junto a una situación que se ha vuelto insostenible, que ha supuesto todo un riesgo para la salud pública (llegaron a depositarse ahí varios animales muertos) ha logrado movilizar al Ayuntamiento para que ejerza las funciones que le corresponden.

El caso de “El Valle” debe invitar a la reflexión, pues es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer, que es dejar crecer un vertedero incontrolado hasta el punto de convertirse en un foco de contaminación y riesgo para la salud pública. ACPT espera que no se repitan ejemplos como el de El Valle, y que no tengamos que llegar a este tipo de situaciones límite para erradicar los vertederos. Hay que mejorar el control de los solares y favorecer la prevención, estableciendo controles y asegurando la aplicación de las sanciones a aquellos que contaminen nuestros lugares públicos, en cumplimiento de lo que establecen las ordenanzas municipales.

El coste de limpieza de estos vertederos no tiene por qué ser asumido por los ciudadanos de Torrelavega, por ello debe ser el Ayuntamiento el que de ahora en adelante asegure que quién contamine, pague, dando sentido a los carteles que advierten de la imposición de multas de 10.000€ a los que depositen residuos en lugar inadecuado. Igualmente, sorprende el hecho de que exista un servicio destinado a la recogida de estos desechos, de carácter gratuito como es el Punto Limpio y no esté siendo utilizado por todos los vecinos. Cabría preguntarse entonces, qué motivos hay para no usar esas instalaciones.

Finalmente, anunciamos que vamos a instar a la concejalía de Medio Ambiente a que realice una evaluación de la situación de los focos de suciedad más importantes (cercanías de el Pº del Niño, recta de los Miruellos en Tanos) y que elabore un Plan de Erradicación de todos y cada uno de los vertederos ilegales.

4 de Marzo de 2.014

Cartel que advierte de las sanciones previstas, que nunca se aplican.
Cartel que advierte de las sanciones previstas, que nunca se aplican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .