DESAMPARO CIUDADANO


Desde la Plataforma de Afectados por E.ON nos hacen llegar una carta en la que se denuncian los abusos de E.ON en el proceso de recogida de los antiguos contadores de la luz: retirada de contadores que son propiedad del cliente, irrupción en propiedades privadas, cortes de luz que pueden poner en peligro la vida de personas conectadas a equipos médicos de soporte vital, desconfigurar dispositivos electrónicos o hacer perder la información en los ordenadores encendidos, etcétera; todo ello sin la autorización expresa del cliente.

DESAMPARO CIUDADANO

Voy a narrar otro de los muchos atropellos que estamos viviendo los ciudadanos con la nueva reforma energética. Me refiero al cambio de contadores eléctrónicos para, según dice el Gobierno, tener “un sistema de medidas homogéneo y efectivo”.

Nuestra provincia cuenta con una distribuidora energética de renombre internacional, muy conocida por su “atención al cliente” premiada recientemente.

Pues bien, para proceder al cambio de contadores en su casa E.on le manda una carta explicativa donde le informa de los pasos y la atenc2ión que va a recibir al respecto. Le avisa del cambio en una fecha aproximada y refiere también, palabras textuales, “Posteriormente le comunicaremos la fecha y hora prevista para la sustitución, mediante carteles, fácilmente visibles (una semana antes y el día anterior). Además, en el momento exacto de la sustitución, será avisado personalmente.”

Como todo está tan parcelado en la multinacional y cada sección la lleva una contrata de la contrata, hay que entender que la coordinación es difícil y complicada.

El proceder de los operarios que llevan a cabo el cambio de contadores, sobre todo en los nucleos rurales, donde los aparatos se encuentran en el interior de las propiedades privadas de cada casa, es el siguiente:

Las personas que vienen a efectuar el cambio, se presentan en la fecha que a ellos les viene bien, que puede o no coincidir con la prevista. Sin identificación, ni en su ropa de trabajo ni tampoco con ninguna acreditación de la empresa E.on, se personan en tu casa (propiedad privada) y en el momento exacto de la sustitución no llaman a tu puerta ni te advierten de lo que van a hacer. No pueden pensar, por un momento, que en el interior puede haber alguna persona enferma cuya vida depende de una máquina enchufada o alguien que trabaja desde casa con su ordenador y que justo en ese momento tiene una transación importante en curso. Porque el corte de luz es muy breve, pero en algunos casos puede ser vital.

Con los tiempos que corren, no sé como se exponen a que alguien les acorrale en su propiedad, llame a la policía o, lo que es peor, actúe en defensa propia pensando que son personas amigas de lo ajeno, porque eso es lo que hacen en muchos casos y les voy a explicar por qué. Muchos de los contadores que sustituyen son propiedad del dueño de la casa, que en su momento los pagó “religiosamente”. Contadores que no se adaptan a los tiempos porque no se controlan telemáticamente pero que están funcionando sin ningún problema. Dicho sea de paso en ningún momento el Gobierno se ha planteado un plan renove de contadores, entregando el propietario la diferencia de dinero porque,”para más inri” te aconsejan que el nuevo contador lo alquiles ya que están dando bastantes averías.

Si el contador tiene dueño el contador debe entregarse al propietario pero, estos operarios se dan mucha prisa en llevárselos, incluso cuando es el mismo dueño quien les está diciendo que el contador es suyo (sé de lo que hablo). Y eso que en la carta “avisatoria” ponía, “Una vez realizada la operación de sustitución, le entregaremos su antiguo equipo. Si no estuviera en su domicilio, le dejaremos un aviso para que contacte con nosotros para su entrega posterior”.

Cambian los contadores estés o no en casa y se los llevan igualmente.

Me estoy alargando demasiado en la explicación de los hechos pero el que lo ha vivido sabe la impotencia que se siente ante una situación tal, tras la que solo cabe pensar que hay intereses de muchos tipos y un desamparo ciudadano brutal. ¿A quién reclamo? ¿cómo reclamo? y lo que es peor, ¿qué solución me dan?… Sé que quién ha reclamado el aparato todavía no lo ha recibido después de seis meses, además, dudo que lleven el control de la casa que lo han retirado y aquí me gustaría comentar otra cosa y es que, tampoco dejan por escrito la lectura del contador antiguo para contrastarla con la nueva (con el gas si lo hacen).

Quizás esté todo muy estudiado, seguramente. La política agresiva de venta y distribución, así como la atención al cliente dejan mucho que desear. Para las empresas todo son derechos y pocas obligaciones y para los consumidores todos son obligaciones. El ciudadano tiene que leer el BOE diariamente para estar al día de los cambios normativos, informatizado para poder recibir todas las facturas electrónicamente, movilizado para recibir mensajes sms y también debe aprender a manejarse con los y las operadoras robotizadas cuando quiere reclamar algo. Son tales los “avances” que lo único para lo que nos sirven es para aprovecharse de la “ignorancia tecnológica” de muchas generaciones y para topar con una pared o con un sinfín de trampas y laberintos cuya única salida es pagando.

Eso sí, prepárense para la factura que les llegará al mes siguiente de cambiar el contador, son contadores tan eficientes que miden todos los aparatos que están enchufados, esos que tenemos en stand-by con el pilotito encendido que parece que no consumen porque no están funcionando. A muchos ciudadanos el cambio de contador les ha supuesto tener que cambiar la instalación eléctrica de toda la casa o hacer un cambio en el contrato de potencia. Tampoco voy a olvidar el aspecto salud,otro debate, dado que los nuevos contadores emiten ondas electromagnéticas 24 horas al día y pensemos en las radiaciones de aquellos que se concentran en los grandes bloques de viviendas en las ciudades.

¡ MENUDO NEGOCIO!

Procedo a manifestar que siendo propietario del contador no tengo obligación de cambiar el mismo hasta el 31 de diciembre del 2018, como así consta en la OM ITC 3860/2007 de 28/12/07 y afirmo, una vez más, los atropellos de las empresas eléctricas, en este caso, E.on.

lASAGA lARRETA pANCARTA

Eva Gómez. Plataforma Afectados de E.on.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .