Denunciamos retrasos en el cobro de Ayudas Económicas de Emergencia Social


ACPT denuncia la lentitud de la tramitación de ayudas a las familias más necesitadas por parte del Gobierno de Cantabria

 

Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega queremos denunciar el retraso que se produce en el pago de las Ayudas Económicas de Emergencia Social por parte del Gobierno de Cantabria.

Día tras día desde nuestro grupo político comprobamos como desde las distintas administraciones se va abandonando a más personas a su suerte y se es incapaz de darles una solución rápida a problemas de escasez económica ó carencias alimenticias.

En la actualidad en Torrelavega hay alrededor de 6.500 parados de los cuales casi un 60% no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, eso hace que tengan acudir a los Servicios Sociales para obtener algún tipo de ayuda económica que les permita cubrir sus necesidades básicas como pueden ser alimentación, pago del alquiler o pago del recibo de la luz.

Los trabajadores Sociales Municipales tramitan las distintas ayudas a las que tienen derecho como son la Renta Social Básica o las ayudas de Emergencia Social. En la actualidad el Gobierno de Cantabria esta tardando un mínimo de 6 meses en tramitar una renta social básica a la que tiene derecho cualquier familia que no tiene ningún tipo de ingresos y entre dos y tres meses en conceder una “Ayuda Económica de Emergencia Social” cuya cuantía ronda los 200€ y cuya finalidad es hacer frente al pago del alquiler, la luz o alimentos.

Detrás de cada solicitud de renta social básica o ayuda de emergencia social hay un rostro, una familia, una persona a la que este sistema no está queriendo dar una respuesta y está abandonando a su suerte.

Las políticas sociales que esta desarrollando el Partido Popular y más concretamente el gobierno que preside Ignacio Diego, son incapaces de atajar el drama social y económico que están atravesando miles de torrelaveguenses y es necesario un giro de 180 grados en las mismas, agilizando los trámites, pues se trata de atender situaciones límite.

Hay que subrayar que las familias y personas que se ven abocadas a la solicitud de estas ayudas no son las responsables de la crisis y la única forma que conocen para ganarse la vida es con la fuerza de su trabajo, trabajo del que se les ha privado. En muchos casos, se trata de personas ó de familias que se ven abocadas a sobrevivir aquí, pues por compromisos familiares ó por su perfil educativo, no están preparadas siquiera para emigrar.

ACPT considera que cualquier inversión en obra pública ó subvención, puede esperar si se trata de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias.

La Renta Básica, justa aspiración.
La Renta Básica, justa aspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .