ACPT presenta dos mociones al Pleno Municipal: para reprobar al Delegado del Gobierno y en defensa de las Juntas Vecinales


Nuestra organización registró el Viernes y presenta hoy, dos mociones para que sean debatidas y en su caso aprobadas por el Pleno Municipal de Torrelavega.

Por un lado, presentamos una moción que pretende reprobar e instar al cese de Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno en Cantabria, dado que no ha cumplido la moción aprobada el pasado mes de Junio, en la que ACPT pedía la retirada de las sanciones impuestas a miembros de la PAH que ejercieron su derecho a protestar de forma pacífica junto al domicilio del alcalde y a sindicalistas multados en la última Huelga General. Recordamos que esta moción fue respaldada por mayoría absoluta del Pleno Municipal (15 concejales de 25) y que el hecho de que no haya sido considerada supone una falta de respeto a la decisión democrática del Pleno de la 2ª ciudad de Cantabria, además de una muestra evidente de que el Gobierno español no parece dispuesto a rectificar su actitud represiva contra los movimientos de reivindicación y protesta en la calle.

Por otro lado, presentamos otra moción que pretende trasladar al Gobierno de España, el rechazo desde Torrelavega al proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad Local, que abre la puerta que los Ayuntamientos apliquen Planes de Ajuste que supongan la desaparición de un gran número de juntas vecinales y concejos (en Cantabria hay más de 500) y en particular la Junta Vecinal de Viérnoles. ACPT participó el pasado Viernes en una movilización que recorrió las calles de Madrid desde el Tribunal Constitucional hasta el Palacio de la Moncloa, en la que miles de personas procedentes de distintos puntos del estado español exigieron la retirada de esta Ley, que además hace desaparecer del texto normativo a las Entidades Locales Autónomas.

Activistas de la PAH de Torrelavega protestando frente a la sede del Partido Popular
Activistas de la PAH de Torrelavega protestando frente a la sede del Partido Popular

 

MOCIÓN INSTANDO AL CESE Y REPROBACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CANTABRIA

El pasado día 2 de Junio, el Pleno de la Corporación de Torrelavega aprobó una moción por amplia mayoría, que en su parte dispositiva decía textualmente:

“Solicitar a la Delegación del Gobierno en Cantabria la retirada inmediata de las sanciones impuestas a la PAH de Torrelavega y a los miembros sindicales que fueron sancionados con motivo de la última huelga general”.

Está moción venía motivada por las ocho multas impuestas a los miembros de la PAH de Torrelavega, tras concentrarse el día 18 de Abril frente a la casa del Sr. Ildefonso Calderón, de forma pacífica, reclamando una solución eficaz y contundente al drama de los desahucios y por las multas impuestas a varios miembros sindicales durante la última Huelga General.

Los miembros de la PAH, ya fueron denunciados por el Sr. Ildefonso Calderón ante el juzgado por este mismo hecho y el Juez finaliza su auto haciendo mención expresa a los artículos 20 “de libertad de expresión” y 21 “de reunión pacífica y sin armas” de la Constitución Española.

Transcurridos más de tres meses desde que se aprobó esta moción, el delegado del Gobierno de Cantabria, D. Samuel Ruiz Fuertes no sólo no ha retirado las denuncias, sino que las ha ratificado y ya son firmes.

Para la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, la actitud el Delegado del Gobierno, es de menosprecio a la Corporación de Torrelavega y por índole a toda su población pareciendo estar más interesado en hacer valer su principio de autoridad que en buscar soluciones al drama de los desahucios y del paro.

La Corporación Municipal de Torrelavega, no puede quedarse impasible ante el menosprecio del Delegado del Gobierno y por ello la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega presenta la siguiente Moción  para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal del siguiente acuerdo.

MOCIÓN

  1. El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega aprueba la reprobación de D. Samuel Ruiz Fuertes, Delegado del Gobierno en Cantabria y solicita al Gobierno de la Nación  su cese.
  2. Dar traslado de este acuerdo al Sr. Presidente del Gobierno de España, al Sr. Ministro del Interior y al Sr. Delegado del Gobierno en Cantabria.

Torrelavega, a 27 de Septiembre de 2013

 

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA JUNTA VECINAL DE VIÉRNOLES

El pasado día 26 de julio se aprobaba el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

La aprobación de  dicho texto normativo, definitivamente tal y como pretende el gobierno central, puede suponer la supresión encubierta de las 531 juntas vecinales de Cantabria, entre ellas La Junta Vecinal de VIÉRNOLES.

Las Juntas Vecinales son el elemento clave de la organización democrática en Cantabria, parte importantÍsima de nuestro patrimonio, Las juntas Vecinales son la figura de participación más directa de nuestros vecinos, las que gestionan bienes comunes del pueblo, como es el caso de los montes, de los pastos, de la leña o de los cotos de caza.

Estamos asistiendo a como este gobierno a golpe de decreto esta echando por tierra cientos de años de nuestra historia, cómo a golpe de decreto esta desmantelando modelos democráticos, cómo a golpe de decreto esta acabando con cientos de años de lucha y de conquistas sociales y políticas.

Las Juntas Vecinales no son las causantes de las crisis, no tienen casi déficit y vertebran el territorio, contribuyen a la protección del ecosistema y prestan servicios básicos a un coste bajo y de gran calidad.

Por todo ello, el Grupo Político Municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) del Ayuntamiento de Torrelavega presenta para su aprobación por el Pleno de Torrelavega la siguiente:

 

MOCIÓN

PRIMERO.- El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega expresa el más enérgico rechazo a la redacción actual del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cuanto puede suponer la supresión de las juntas vecinales.

SEGUNDO.- El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega exige al Gobierno de España la retirada  del proyecto de ley de todas aquellas medidas que ponen en peligro la continuidad de las Juntas Vecinales.

TERCERO.- Dar traslado de este acuerdo al señor Presidente del Gobierno de España, al señor Presidente del Gobierno de Cantabria y  a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y a todos los parlamentarios nacionales electos por la comunidad autónoma de Cantabria.

Torrelavega, a 27 de Septiembre de 2013

Representación de ACPT y Viérnoles en la manifestación de Madrid en contra de la supresión de las Juntas Vecinales
Representación de ACPT y Viérnoles en la manifestación de Madrid en contra de la supresión de las Juntas Vecinales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .