Alarmados por los ataques a la educación pública, nos reunimos con los compañeros del sindicato STEC para recabar información


Con la llegada del mes de Septiembre y el inicio del curso escolar, desde ACPT consideramos conveniente recopilar información e intercambiar impresiones con los representantes de los trabajadores del sector educativo. En concreto nos reunimos con militantes del sindicato STEC, perteneciente a CNSV y que ha demostrado una trayectoria histórica de compromiso y combatividad en la defensa de la enseñanza pública.

En la reunión, los representantes del STEC nos transmitieron su gran preocupación por la precarización del empleo de los y las docentes, habiéndose reducido el número de profesores y el número de horas que estos trabajan, teniendo que llegar al punto de necesitar buscarse otro trabajo para completar sus ingresos. Este año, trabajarán en el sistema educativo cántabro alrededor de 1600 profesores interinos, de los cuales 558 lo harán en vacante parcial (1/3; 1/2 ó 2/3 de jornada) y los restantes a vacante completa. El aumento de la precariedad es tal, que este año se produce un incremento del número de plazas a tiempo parcial que supera el 50% con respecto al curso anterior, por lo tanto nunca antes había habido un número de profesores tan elevado cubriendo bajas parciales.

En relación a los servicios que se prestan a la comunidad educativa, especialmente grave es la intención, que se consuma a partir de este mes de Septiembre de convertir el Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles en una mera extensión del de Santander. Según recuerdan desde el STEC; esta estrategia ya se utilizó en el caso del Centro de Profesores de Reinosa, cuyo resultado final fue que el centro de la capital campurriana acabó echando el cerrojo, trasladándose su actividad al de Torrelavega. Mucho nos tememos por tanto, que el destino final del Centro de Viérnoles, (que atendía hasta ahora a 2.500 profesores) y cuya actividad se deja a partir de ahora “en servicios mínimos” sea el cierre.

Otro asunto que nos causa especial preocupación y que afecta directamente a muchas familias de Torrelavega y Comarca son los problemas de saturación de espacios, carencia de aulas y precariedad de instalaciones que centros como el Conservatorio de Música de Campuzano y la Escuela de Idiomas arrastran desde hace ya años sin que se tomen medidas eficaces que den una solución definitiva a estos problemas. Tanto desde el STEC como desde ACPT nos mantendremos especialmente vigilantes y esperamos poder ofrecer una valoración próximamente, una vez acaben los periodos de matrícula de ambos centros y conozcamos por tanto, los datos más recientes sobre el número de alumnos que se quedan fuera este año.

Otras cuestiones que preocupan y que también se trataron en la reunión fueron los recortes de la inversión de la Consejería de Educación en las aulas de 2 años, la recuperación del Colegio de Campuzano ó la próxima construcción de la Escuela de Adultos.

Compartimos pues, una valoración profundamente negativa de la gestión de los representantes populares en materia de educación, particularmente de los titulares Berta Pacheco (concejala del ramo en nuestra ciudad) y Miguel Ángel Serna, de cuya gestión podemos destacar su pasividad ante los problemas de saturación y cierre de centros además de reproducir las políticas de no atención de las necesidades, recorte de derechos, desvío de recursos y promoción de los centros privados católicos en detrimento de las condiciones de estudio de los centros pertenecientes a la red pública.

Como resultado de la reunión, ACPT y STEC seguiremos colaborando mutuamente en el intercambio de información y en canalizar por todos los medios las reivindicaciones tanto de los profesionales de la educación como de madres, padres y de los propios alumnos para hacer frente a las políticas reaccionarias y privatizadoras de los gobiernos del PP y luchar para que, en la medida que nos dejen, consigamos que se mejoren las infraestructuras y la calidad educativa de los centros de Torrelavega, la Comarca del Besaya y Cantabria.

Encuentro entre representantes de ACPT y el STEC en la sede del sindicato en la c/ Mártires de Torrelavega
Encuentro entre representantes de ACPT y el STEC en la sede del sindicato en la c/ Mártires de Torrelavega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .