Petición al Ministerio de Fomento: Atienda las viejas reivindicaciones de Torrelavega (iluminación, pantallas acústicas, revegetación de taludes, seguridad peatonal en enlaces…etc)


Desde ACPT registramos hoy un listado de peticiones a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

El registro de estas peticiones, tiene su origen en las numerosas quejas que recibimos de vecinos, militantes, asociaciones de vecinos y otros colectivos que tienen un denominador común: la falta de implicación del Ministerio de Fomento con Torrelavega, que constatamos comprobando el deficiente mantenimiento cuando no obsolescencia de estas infraestructuras.

En Torrelavega se ha ido produciendo un crecimiento en la localización de edificios residenciales y comerciales hacia la periferia y por lo tanto los entornos de las autovías y particularmente de los enlaces de las mismas son cada vez más frecuentados por peatones y vehículos. Ante estos cambios, la respuesta del Ministerio de Fomento ha sido inexistente y en ocasiones sólo se ha producido tras años de lucha y reivindicación vecinal, ejemplo paradigmático de ello es la pasarela de Ganzo, conseguida tras muchos años de insistencia.

Detallando, desde ACPT ahora reclamamos,

Pantallas acústicas:

ACPT ha dirigido a Fomento numerosos escritos, los últimos el 27 de Abril de 2009, 10 de Diciembre de 2009, 25 de Julio de 2011 solicitando la colocación de pantallas acústicas en las autovías A-67 a la altura de Barreda y A-8 a la altura de Ganzo y La Turbera, como figura en el Mapa Estratégico de Ruido (2006) con la intención de paliar en respuesta el impacto acústico del tráfico de estas infraestructuras sobre los vecinos y los usuarios de distintos edificios públicos como colegios ó el Hospital Comarcal Sierrallana.

Revegetación de Taludes   

Proponemos la revegetación de los taludes de las autovías allá donde sea posible, pues esta medida supondría una pantalla acústica y visual natural, que minimizaría el impacto de la infraestructura sobre los residentes en las cercanías de las autovías.

Por otro lado, reclamamos el reconocimiento del problema existente y la toma urgente de medidas para la erradicación de la especie alóctona Cortadeira selloana (los conocidos plumeros de la pampa argentina)

Integración urbana ( construcción de aceras, mejora de marcas viales)

Subsanados los problemas de interacción con la pasarela construida sobre la A-8 entre Ganzo y Torres, persiste una alta peligrosidad en los enlaces de la A-67 en Tanos/Viérnoles y Sierrapando y la A-8 que da acceso al norte de la ciudad y a SNIACE. Falta de aceras, falta de señalética para los vehículos, borrado de marcas viales…

Obsolescencia de señalética, vallado y puntos lumínicos

Existen superficies metálicas completamente oxidadas en señales, vallas y postes de luz ubicados fundamentalmente en el tramo más antiguo situado entre los enlaces de Torrelavega (salida de los túneles de Torrelavega) y Ganzo / Torres.

Marcas viales

Constatamos la degradación de marcas viales horizontales que comprometen la seguridad de peatones y conductores en los enlaces de Tanos/Viérnoles (pasos de peatones), Ganzo (dirección Sierrallana, antes del cruce)

Deficiencias de drenaje

Es frecuente que el drenaje de aguas pluviales procedente de la infraestructura A-8 produzca inundaciones en la calle Santa Teresa (subida hacia el Centro de Inseminación) en Sierrapando.

Túnel de Torrelavega  (A-8 sentido Bilbao)

Tras el socavón producido en el mes de Mayo en este túnel, expresamos nuestra preocupación con la seguridad de esta infraestructura y solicitamos un informe acerca de este hecho y las medidas que se han tomado para que no vuelva a producirse.

Iluminación

Existen decenas de puntos de luz instalados que no cumplen su función desde hace años, causando graves situaciones de inseguridad tanto a los vehículos como especialmente a los peatones. Esta situación es común a todos los  enlaces de Torrelavega y es particularmente peligrosa pues ya se han producido varios accidentes. Por tanto, esta situación es grave en su naturaleza y urgente en la necesidad de actuar y resolver en los enlaces del donuts de la entrada de Torrelavega 60.000 vehículos diarios y Tanos/Viérnoles.

Desde ACPT creemos que este último punto sería el más fácil y menos costoso de gestionar y por ello proponemos que podría ser un buen comienzo en la respuesta de Fomento a los problemas de Torrelavega, teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de la Patrona, en la que Torrelavega se convierte en el principal foco de atracción de Cantabria. Parece razonable pues, que no recibamos al visitante a oscuras.

Aprovechamos para demandar al Partido Popular que asuma de una vez estas reivindicaciones, ejerza su labor de gobierno y cumpla sus compromisos con los vecinos resolviendo estas viejas reivindicaciones, escasas en inversión, sencillas en gestión pero que mejorarán bastante la calidad de vida y la seguridad de vecinos y visitantes de Torrelavega y Cantabria.

Solicitamos por tanto a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria;

  • Que desde la delegación ministerial de Fomento en Cantabria se actúe para subsanar estos problemas con la mayor celeridad posible.
  • En relación al túnel de Torrelavega que alberga el tráfico en sentido Bilbao, solicitamos, si existiera, copia del informe de daños producidos e intervención realizada el pasado mes de mayo.
  • Donuts' de "La Inmobiliaria, a oscuras
    Donuts’ de «La Inmobiliaria, a oscuras
    Enlace de Viérnoles y Tanos: sin luz
    Enlace de Viérnoles y Tanos: sin luz
    Plumeros en el enlace entre las autovías A-8 y A-67 en Sierrapando
    Plumeros en el enlace entre las autovías A-8 y A-67 en Sierrapando

    Javier Polanco en la rueda de prensa
    Javier Polanco en la rueda de prensa

Un comentario sobre “Petición al Ministerio de Fomento: Atienda las viejas reivindicaciones de Torrelavega (iluminación, pantallas acústicas, revegetación de taludes, seguridad peatonal en enlaces…etc)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.