La Fiscalía de Cantabria da curso a la denuncia de ACPT para investigar el “Cártel del Asfalto”


INCOACCIÓN DE DILIGENCIAS POR PARTE DE LA FISCALÍA SOBRE EL CÁRTEL DEL ASFALTO, A PETICIÓN DE ACPT

(30/07/13)

Hace unos días hemos recibido la comunicación del Fiscal Superior de Cantabria Sr D. José Ignacio Tejido Román, por la que nos comunica la incoación de diligencias de investigación.

“Pongo en su conocimiento que las Diligencias de Investigación de referencia, abiertas en esta Fiscalía en virtud de escrito de denuncia y documentación presentada en la Sección Territorial de Torrelavega de esta Fiscalía, sobre la posible comisión de un ilícito penal, se han incoado las Diligencias de Investigación núm. 84/13 con el fin de proceder al esclarecimiento de los hechos, lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos”

Santander, 17 de julio de 2013

Anteriormente, con fecha 8 de julio nos dirigimos por escrito al Sr. Alcalde solicitándole todas las actas de contratación desde el año 1998 (año, desde el que se tiene constancia comenzó la estafa, por parte de la empresas que formaban parte del cártel) hasta el día de hoy.

Se nos da respuesta por parte del Sr. Ildefonso Calderón

“Respecto a su solicitud de las actas de las Mesas de Contratación desde 1998 a 2013, debe tenerse en cuenta que, por un lado, en relación con las actas correspondientes a los expedientes que obren en el Archivo Municipal, puede consultar los mismos en la citada Dependencia, en ejercicio del derecho de acceso a archivos y registros, debiendo no obstante identificar los procedimientos de contratación correspondientes”

Esta respuesta no se corresponde con nuestra petición, ya que nosotros solicitábamos las actas de la mesa de contratación y no los expedientes completos, queremos saber quiénes han sido los responsables de estas adjudicaciones, con nombres y apellidos y una vez que lo sepamos y pediremos que asuman sus responsabilidades.

 

Conclusiones:

  1. El hecho de que la denuncia haya sido aceptada por la Fiscalía, es un paso importante, poniéndose de manifiesto el posible perjuicio económico que hemos sufrido todos los ciudadanos. Si la Fiscalía ha aceptado incoar Diligencias de Investigación es porque hay indicios de Delito, esos indicios son los que nos llevo a nosotros a presentar la denuncia ante la Fiscalía, para la Comisión Nacional de la Competencia, los hechos de prácticas fraudulentas están probados y sancionados ya.
  2.  Esta estafa solo puede ser la punta del Iceberg de unas prácticas  de contratación que, parece ser, eran habituales. En este caso estamos hablando del asfalto, pero creemos que puede haberse llevado a cabo en todo tipo de contrataciones, pues estamos hablando de empresas que no solo se dedican al asfalto, sino también a la prestación de servicios públicos que han sido privatizados (como es el caso de la recogida de basuras en Torrelavega, o la construcción de obra civil)
  3. Financiación de los partidos políticos. No sería descartable que detrás de estas prácticas estuviera la financiación ilegal de algunos partidos políticos (Casi todas estas empresas, son y han sido mecenas de los grandes partidos políticos de Cantabria)
  4. Este proceso será largo en el tiempo, pero esperemos que culmine aclarándose todo lo que nos han estafado y quienes han participado en este robo a la ciudadanía.
  5. Pediremos que en tanto se aclaren los hechos, no se realice ningún tipo de contrato con estas empresas.

Torrelavega, 30 de Julio de 2013

Diligencias de Investigación Penal del Cártel del Asfalto
Diligencias de Investigación Penal del Cártel del Asfalto
Iván Martínez y Javier Polanco en la rueda de prensa.
Iván Martínez y Javier Polanco en la rueda de prensa.

Un comentario sobre “La Fiscalía de Cantabria da curso a la denuncia de ACPT para investigar el “Cártel del Asfalto”

  1. La respuesta del Sr. Alcalde como la de numerosos presuntos corruptos es no entender y tergiversar la pregunta a otra que le conviene. Práctica habitual entre la corrupción: Hacer oídos sordos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .