En las últimas semanas y en el marco de nuestra ronda de visitas a distintas dependencias y organismos municipales, hemos tenido contacto con varias entidades que desarrollan una gran labor educativa en la ciudad.
Entre ellas, y con titularidad municipal, se encuentra la Escuela Infantil Anjana. De entre las guarderías que hay en nuestra ciudad, es la única de carácter público, lo cual representa una serie de ventajas para las familias de Torrelavega:
Muchos de los beneficiarios de este servicio público, son familias trabajadoras con situaciones de precariedad laboral, esto es, familias cuyos miembros disponen de poco tiempo para atender a sus niñ@s pero que a la vez cuentan con escasos recursos ya que tienen puestos de trabajo precarios, caracterizados por su inestabilidad, temporalidad y pésima remuneración.
Esta escuela, insistimos, la única de carácter público con que cuenta Torrelavega, atiende diariamente a 55 niños y niñas de entre 1 y 3 años, pero queremos subrayar que aproximadamente 20 pequeños quedan sin atender cada año por falta de capacidad física de las instalaciones.
En esta visita, las trabajadoras de la Escuela nos detallaron sus necesidades, preocupaciones y peticiones, la más importante de las cuales es, en coherencia con la actual escasez de plazas, la ampliación de las instalaciones. Consecuencia de este contacto con las trabajadoras y como llevamos ya años reivindicando, trasladamos esta situación. Preguntados los responsables municipales sobre esta cuestión, nos responden que no hay previsión de acometer los trabajos de ampliación de la Escuela Infantil, a pesar de que se trata de una reivindicación histórica pendiente desde hace años.
A priori, la ampliación no presenta mayores dificultades que el hecho de asumir la decisión política de acometer los trabajos, pues la ampliación se realizaría utilizando locales de titularidad municipal.
Pero como llevan años demostrando tanto en Torrelavega como a nivel cántabro ó estatal, la educación pública NO ES UNA PRIORIDAD para el Partido Popular.
El Partido Popular demuestra con todas sus acciones y omisiones, su claro interés de mantener los chiringuitos de la enseñanza privada y concertada antes que asignar recursos allí dónde hay más necesidad, que es en la enseñanza pública.
En esta ocasión hemos querido hacer especial hincapié en la situación de la Escuela Infantil Anjana, no por casualidad sino porque es de titularidad municipal, esto es, nuestro Ayuntamiento tiene plenas competencias para actuar en este tema. Por ello, hemos dado curso a una solicitud extraordinaria y urgente del Patronato Municipal de Educación para que se trate este tema con urgencia otorgándole máxima prioridad, pues parece razonable que sea en época de vacaciones cuando se desarrollen, en la medida de lo posible, los trabajos de ampliación, evitando causar molestias tanto a los niños y niñas como a las trabajadoras.
En otro orden de cosas, no podemos olvidar otras cuestiones pendientes que ponen de relieve el desprecio del Consejero Serna a las instituciones educativas ubicadas en Torrelavega, estas dos en particular que no benefician únicamente a los vecinos de nuestra ciudad sino que atienden a población de toda la comarca, el sur y el oeste de Cantabria.
Como venimos denunciando desde hace años, la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega presenta cada curso un problema de falta de capacidad. Pues bien, ante esto, y avanzado ya el mes de Julio, la Consejería, no conforme con asediar a tasas a los y las estudiantes de idiomas, no va a invertir ni un euro en disponer las aulas que permitan ampliar el número de admitidos, con lo cual, es de prever que este curso se repita lo ocurrido en los años precedentes, esto es que muchas personas queden fuera de las enseñanzas de idiomas por falta de plaza, consecuencia directa de la inacción y pasividad de Miguel Ángel Serna y su Consejería.
Con respecto al Centro de Profesores de Viérnoles, todo es falta de información, nula transparencia, nula capacidad de programación y de dación de cuentas a profesores y ciudadanos. A día de hoy, a escasas semanas de que los profesores comiencen la preparación del nuevo curso, hay un clima de oscurantismo en relación a este centro. Desde ACPT aprovechamos para reivindicar que si tan orgullosos están de sus “reformas” expliquen con claridad cuál va a ser el futuro del Centro de Profesores de Viérnoles, el cual repetimos y recalcamos, reivindicamos se mantenga con la misma plantilla con la que cuenta actualmente y reclamamos se proceda a ampliar y completar los programas formativos y actividades que se llevan a cabo en el centro.
Hay que recalcar la no comparecencia ni del Consejero ni de la Concejala correspondiente; calcan la actitud de su presidente nacional, se esconden para no dar explicaciones. Una vez más, tenemos que denunciar esta actitud inaceptable de ignorar a los ciudadanos, los ciudadanos no sólo merecen sino que tienen el derecho a recibir una explicación de lo que se hace con el dinero y los recursos públicos que no son del Partido Popular, sino que son de todos, más teniendo en cuenta que esto afecta directamente a sus vidas.
