ACPT denuncia el desprecio a los grupos locales en la elaboración del programa de la Patrona y el autoritarismo del PP al respecto


  • Se margina a artistas de Torrelavega, agrupados en la plataforma “Cultura sin techo”
  • Niegan cualquier tipo de participación a la hora de elaborar el programa
  • La actitud chulesca y autoritaria ya es seña de identidad de éste concejal y del equipo de gobierno del PP 
"Cultura sin techo" agrupa a decenas de bandas de música, artistas y ciudadan@s que defienden la cultura de base en nuestra Comarca
“Cultura sin techo” agrupa a decenas de bandas de música, artistas y ciudadan@s que defienden la cultura de base en nuestra Comarca

Lo ocurrido en la pasada Comisión  Informativa Ordinaria de barrios y Pueblos, Participación Ciudadana y Servicios Generales, del pasado día 17 de Julio, no tiene nombre.  En esta Comisión Informativa, también se tratan todos los temas relacionados con festejos.

En el punto de ruegos y preguntas solicitamos información acerca del programa de las fiestas patronales, contestándonos el Sr. Carrera, que aun no estaba cerrado.  Esta pregunta de nuestro grupo venia motivada a consecuencia de tener conocimiento de la negativa a la participación en las Fiestas dada a 16 bandas musicales de Torrelavega.

La inquietud que lleva a estos grupos a realizar esta propuesta es dar visibilidad a grupos locales jóvenes y alternativos de larga trayectoria, que tantas dificultades tienen en la actualidad para desarrollar sus actuaciones. Además este acto se planteaba como un punto de encuentro e intercambio entre bandas locales habilitando espacios para la fusión y creatividad. El objetivo sería motivar el acercamiento de la música a la población mediante los talleres musicales, facilitando así la comprensión de los diferentes tipos de música que se desarrollan en el municipio, de una forma experimental, divertida y participativa. Y finalmente también se potenciaría la fusión de disciplinas artísticas en espacios creativos, como por ejemplo, fotografía especializada de conciertos, expresión musical mediante el dibujo, etc.

Pues ante el planteamiento de incluir esta propuesta el Sr. Concejal de Festejos, dijo que no se iba a atender, que el programa estaba prácticamente cerrado y que no se iba a permitir desarrollar esta actividad.

Tenemos que denunciar por tanto, que el programa de fiestas de la Patrona se ha elaborado este año al margen de los grupos políticos municipales. Otros años se mantenían una serie de reuniones, entre las peñas y todos los grupos políticos, donde se debatía, elaboraba y se marcaban las líneas generales del programa de fiestas. Este año esa reunión no ha existido y al preguntar al Sr Concejal por dicha reunión, este nos contestó que ya la realizaría pero que de poco serviría puesto que ya estaba todo hecho.

En numerosas comisiones se le ha solicitado a este concejal la reunión para tratar este tema siendo su respuesta siempre la misma: “se os citará”. A día de hoy, a 21 días del comienzo de las fiestas, esa reunión no ha sido convocada y de poco servirá en caso de convocarse ya que el programa está prácticamente acabado.

Si el señor Pedro Carrera, cree que las fiestas de Torrelavega son las fiestas del Partido Popular, está muy equivocado. Si por algo se caracterizan las Fiestas de la Patrona es por la participación popular y eso es lo que las enriquece. El hecho de no atender la petición de 16 bandas musicales constituidas en plataforma, formadas por gente de Torrelavega, que ensayan en Torrelavega y que le guste ó no al Partido Popular, forman parte de la vida cultural de esta ciudad, para nuestro grupo político, es una muestra de prepotencia, de autoritarismo, pero ante todo es una muestra de analfabetismo cultural y de ineptitud en lo que deberían ser unas fiestas en las que se tenga en cuenta las aportaciones y la participación de todos.

Con estas actitudes el PP acrecienta su divorcio con los y las torrelaveguenses y con la cultura que se produce en Torrelavega. El equipo de Gobierno, acapara todas las actividades del programa hasta llegar a la imposición, despreciando cualquier propuesta alternativa.

Si el Partido Popular se cree que las Fiestas de Torrelavega son las fiestas del Casino, está muy equivocado y desde ACPT reclamaremos en todos los foros que nos sean posibles (comisiones, plenos, ruedas de prensa y por su puesto en la calle) el derecho a la elaboración del programa y a la participación en el mismo de los vecinos de Torrelavega.

Queríamos dejar esta última reflexión: si se tuviera en cuenta la participación de todos, probablemente tendríamos unas fiestas más baratas, más vivas, más atractivas y con ello impulsaríamos y promocionaríamos a los colectivos culturales y a todas aquellas iniciativas artísticas que surjan de las inquietudes culturales de las y los torrelaveguenses ya que, como todos conocemos, las fiestas de la Patrona han sido y son -si no se las carga antes el autoritarismo y la caspa del Partido Popular- principal referente festivo de Cantabria.

Audio de la rueda de prensa

Reunión de la Plataforma "Cultura sin techo" en el Auditorium Lucio Lázaro
Reunión de la Plataforma “Cultura sin techo” en el Auditorium Lucio Lázaro
ACPT defiende la cultura de base hecha en nuestra ciudad
ACPT defiende la cultura de base hecha en nuestra ciudad

 

Un comentario sobre “ACPT denuncia el desprecio a los grupos locales en la elaboración del programa de la Patrona y el autoritarismo del PP al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .