LAS BICICLETAS TAMBIÉN HAN DE SER PARA EL INVIERNO


Ante las información aparecida ayer sobre el servicio municipal de préstamo de bicicletas, esta Asamblea quiere manifestar lo siguiente:

                Consideramos que “destinar las bicis a la chatarra” esto es, abandonar el sistema, es optar por el camino fácil, pues lo conveniente eso sí, más complicado- sería trabajar en la recuperación del servicio, ponerse de acuerdo con los ayuntamientos colindantes que también lo ofrecían (Cartes y Reocín) y evolucionar hacia un sistema comarcal de préstamo de bicicletas bien organizado, dotado y con estaciones de toma y deje de bicicletas suficientes en número y ubicadas en lugares estratégicos, dando así respuesta a las necesidades de movilidad de la población.

Pero esto parece ser “demasiado lío” para una concejalía que parece desconocer que gobierna una ciudad que reúne tres cualidades fundamentales para que la movilidad en bicicleta (con una orientación adecuada por parte del ayuntamiento) tenga éxito.

  • Topografía con escasas pendientes.
  • Larga   tradición ciclista.
  • Y el que consideramos comol activo más destacado, el compromiso de  los torrelaveguenses, patente en las marchas reivindicativas que se organizan cada mes y en los más de 1.000 carnés que en su momento se expidieron a otros tantos torrelaveguenses que se inscribieron en el servicio.

Por otro lado, consideramos inadmisible la decisión de “arrojar la toalla” en el contexto de crisis económica, pues supone un mal uso de los impuestos de los vecinos, ya que destinar las bicicletas a chatarra supondría el desecho definitivo de 180.000€ de dinero público, cientos de horas de trabajo de empleados del ayuntamiento sin olvidar el desmantelamiento de las infraestructuras que siguen instaladas tanto en Torrelavega como en Cartes y Reocín.

Por ello

  • Reclamamos se ponga luz definitivamente sobre este asunto, encargándose la redacción de un informe que nos permita conocer el número de bicicletas existentes en distintas dependencias municipales, el estado que presentan, así como el de los puestos de toma y deje de bicicletas,  para   recuperar el sistema y en qué términos.
  • Urgimos una vez más a la puesta en marcha de medidas de protección de la seguridad de los ciclistas, construcción de infraestructuras, señalización de carriles bici así como la redacción de un Plan de Movilidad Urbana que cuente con la participación del tejido social de Torrelavega, que ordene y ponga rumbo a las políticas en materia de movilidad de la ciudad, actualmente y desde hace demasiado tiempo a la deriva.
  •  Este servicio desde sus orígenes hasta el día que ACPT descubrió el cementerio de bicicletas, ha sido motivo de nuestra critica contaste. Su puesta en marcha, al margen como siempre de un estudio completo de Vialidad, sin un efectivo control democrático del servicio, respondía mucho más a razones puramente electoralistas que a la necesidad real de de movilidad en la ciudad. Así, desde el primer día, comprobamos que desde la Concejalía de quien dependía, se observaba el préstamo de bicicletas como algo secundario y más destinado al paseo que a la movilidad.
  • El espectáculo de bicicletas abandonadas y amontonadas  no es más escandaloso que el hecho de hacerlas desaparecer destino a la chatarra, aunque comprobamos que no existe ninguna intención de implantar la bicicleta como alternativa de movilidad, ya que calles de reciente construcción carecen de carril-bici.

 

Un comentario sobre “LAS BICICLETAS TAMBIÉN HAN DE SER PARA EL INVIERNO

  1. […] El proyecto de la Universidad, siendo una alternativa plausible a la venta de las bicis como chatarra  (primera intención del equipo de gobierno), pero en todo caso podía ser un buen servicio complementario del Servicio de Préstamo de Biciletas que debe ponerse de inmediato en funcionamiento con todas las garantías, todo el rigor que exige un servicio de estas características. Un funcionamiento que desde sus inicios, ACPT critico públicamente advirtiendo del desenlace que todos conocemos.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .