UN PACTO ENTRE EL PP Y EL PSOE PERMITE SUBIR LAS TASAS MUNICIPALES


El Pleno Extraordinario del pasado día 26, en el que se aprobaban las Tasas para este año 2012, ha marcado un antes y un después en el tratamiento que hasta esa fecha se ha dado a la votación de las tasas e impuestos en este Ayuntamiento.

Las enmiendas propuestas por los grupos, si las había, se incluían o no en el documento final, pero nunca se votaba una a una cada tasa.

De esta manera, la posición de ACPT en el Pleno pasado, era claramente una enmienda a la totalidad, no solo porque defendíamos la congelación de las tasas, sino porque estamos absolutamente en contra del modelo de fiscalidad con el que se funciona.

Sin embargo, al producirse la votación de la forma en que se hizo, cada enmienda una por una, hubimos de votar favorablemente aquellas que proponían la congelación, y la votación final no podía ser de otra manera.

Pero a nuestro juicio, había un pacto entre PP y PSOE para que se produjese una votación que no dejara en evidencia, una vez más, el apoyo del PSOE (vía abstención) al PP. El titular de la noticia tenía que ser el que fue: Abstención de todos los grupos.

Un pacto que permite que la rebaja sobre el IVA, sea de un 1%, y para justificar la propuesta de un 3% del PRC o del 10% de ACPT, solicitan en el Pleno una aclaración del Interventor sobre la oportunidad o no de rebajar esta Tasa. Naturalmente, se habla desde Intervención de la Sostenibilidad Financiera que puede quebrarse de ir más allá en la rebaja de este Impuesto, extremo al que se agarran PSOE y PP, para no acceder a una mayor revisión. Sin embargo, la sostenibilidad financiera y presupuestaria se puede garantizar deduciendo de otros gastos. Más en concreto, los gastos corrientes entre los que habría que mirar con lupa los sueldos a los cargos públicos y de confianza, entre otros.

En definitiva: Lo que ha prosperado ha sido precisamente lo que interesaba: Tasas de Agua y Basura y el  IAE.

Queremos destacar que en Basuras se está recaudando por encima del coste del Servicio. Pero seguramente, en Enero tendremos sobre la mesa un pliego de condiciones para una nueva privatización, con un mayor coste del que tenemos hasta ahora en beneficio de la empresa privada que lo asuma.

El resto de Tasas  congeladas, aún estando de acuerdo, no dejan de ser gestos a la galería, el chocolate del loro, una vez más.

Si algo tenemos que destacar como positivo de este Pleno, ha sido precisamente aquello que no tratamos: CONVENIO CON LA CONSEJRIA DE CULTURA Y DEPORTE para los campos de Tanos. Prevaleció a última hora la sensatez y quedó sobre la Mesa para un mayor y mejor estudio del tema. ACPT lo pidió en el Pleno y reitera hoy públicamente su petición, de que no se deje al margen del debate a los representantes de los colectivos que desde su origen están demandando una solución.

Con la eliminación de este punto y los otros dos que constituían el grueso más importante de la Modificación Presupuestaria, ésta se quedó prácticamente en nada.

Total, y hablando de sostenibilidad económica: Un Pleno de escaso contenido como hemos podido ver, y que perfectamente se podía y debía haber incluido en uno Ordinario, cargamos a las arcas municipales 2000 euros que cuesta la función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .