ACPT, PRESENTAMOS UNA MOCIÓN CONTRA LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA (FRACKING)


La Fractura Hidráulica, combinada con la perforación horizontal a grandes profundidades, es una técnica agresiva usada para explotar las últimas reservas de gas natural. Son tecnologías complejas y costosas y la extracción es menos rentable que en las reservas que se explotan convencionalmente. Estas técnicas se están utilizando desde hace aproximadamente una década en los Estados Unidos, y es ahí dónde se han experimentado hasta ahora sus consecuencias sobre el medio ambiente, las gentes y las reservas de agua dulce.

 En la Unión Europea se está empezando ahora a considerar la explotación de recursos fósiles no convencionales mediante la fractura hidráulica y la perforación horizontal. En varios países, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, ya se cuestiona la legitimidad de unas técnicas que, para alargar la vida de recursos que de todos modos están inexorablemente destinados a agotarse, ponen en grave peligro el suministro de otro recurso realmente indispensable: el suministro de agua dulce. En Francia se considera la prohibición total de estas técnicas, en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos se han impuesto moratorias para estudiar mejor sus efectos. En el Estado Español existen actualmente varios proyectos de investigación, repartidos por todo el territorio, muchos de ellos en la llamada Cuenca Vasco – Cantábrica. A pesar del debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, el proceso de concesión de los permisos se ha llevado a cabo totalmente a espaldas de las gentes de los territorios afectados y de la opinión pública en general. En Cantabria ya se ha concedido un permiso de investigación de hidrocarburos, para ser explotado mediante estas técnicas: el permiso Arquetu. Por parte del Gobierno de Cantabria, nos encontramos ante un silencio total. Los ayuntamientos de la Mancomunidad Saja – Nansa, debido a esta falta de información y a la peligrosidad de las técnicas que se emplearán, han presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar del permiso. Además, diversas asociaciones y colectivos ecologistas han solicitado la revocación de la concesión. La Asamblea contra la Fractura Hidráulica, integrada por colectivos y personas preocupadas, está abierta a quién quiera acercarse.

Por ello desde la ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT), presentamos la moción de la Asamblea Contra el Fraking, al Pleno de Torrelavega  en los siguientes términos.

AL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO. DE TORRELAVEGA

Esther García Díaz, Portavoz del Grupo Político Municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en el Ayuntamiento de Torrelavega, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, presenta ante el pleno corporativo la siguiente MOCIÓN para su debate y posterior aprobación si procede.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El pasado sabado 22 de Enero de 2011 fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto 1772/2010, de 23 de diciembre, por el que se otorga a la sociedad Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Luena” . El 11 de Abril del mismo año también se publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto 26/2011, de 31 de marzo, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Arquetu a la empresa Trofagás Hidrocarburos, S. L.

La superficie concedida para  licencia del permiso Arquetu comprende 24.876 hectáreas, que afecta a los términos  municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la     Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, superficie definida mediante las coordenadas geográficas de sus vértices referidas al meridiano de Greenwich que se señalan a continuación: 

VERTICE LATITUD LONGITUD
1 43º 20’ 00’’ N 04º 25’ 00’’ W
2 43º 20’ 00’’ N 04º 15’ 00’’ W
3 43º 10’ 00’’ N 04º 15’ 00’’ W
4 43º 10’ 00’’ N 04º 25’ 00’’ W

 El programa de trabajos incluye la perforación de 4 pozos, los cuales se estimularan por fractura y  se realizarán test de producción.

En el caso del permiso Luena la superficie concedida para esta licencia comprende 74.628 hectáreas, que afecta directamente, entre otros, a estos términos municipales (Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Arenas de Iguña, Anievas, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Pesquera, Villafufre, Luena, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Villacarriedo, Selaya, San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y otros ayuntamientos de Burgos) o indirectamente al ser colindante.

La superficie afectada queda definida mediante las coordenadas geográficas de sus vértices referidas al meridiano de Greenwich que se señalan a continuación:  

VERTICE LATITUD LONGITUD
1 43º 15’ 00’’ N 04º 05’ 00’’ W
2 43º 15’ 00’’ N 03º 35’ 00’’ W
3 43º 05’ 00’’ N 03º 35’ 00’’ W
4 43º 05’ 00’’ N 04º 05’ 00’’ W

 El programa de trabajos incluye la perforación de un primer sondeo, al finalizar el tercer año, y un segundo, a partir del cuarto año.

Según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

La técnica que será utilizada, conocida como fracturación hidráulica, es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EEUU ocasionando graves problemas, entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

<p style="text

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .