MOCIÓN SOBRE LA RETIRADA DE LA TARJETA SANITARIA A LOS INMIGRANTES: DECRETO CRIMINAL.


Tras la aprobación del Gobierno del Real Decreto 1192/2012, por el que los Inmigrantes Ilegales pierden el derecho a los Servicios Sanitarios y la charla de Angeles Maestro sobre el desmantelamiento de la Sanidad Publica y su privatización La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) hemos presentado una moción en los términos que podéis ver a continuación:

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO. DE TORRELAVEGA

 Esther García Díaz, Portavoz del Grupo Político Municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en el Ayuntamiento de Torrelavega, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, presenta ante el pleno corporativo la siguiente MOCIÓN para su debate y posterior aprobación si procede.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 Real Decreto 1192/2012, entre otras medidas, pretende retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que residan en España de forma “irregular”. Perversa definición de una realidad que les ha golpeado con la perdida de su trabajo como consecuencia de una crisis de la  que, ni ellos, ni una inmensa mayoría tiene culpa alguna.

Se justifica tamaño atentado a los Derechos Humanos, culpando a los inmigrantes de ser la causa de déficit y sobrecostes en la Sanidad Pública. Esta afirmación, además de ser una falacia, apesta a racismo y xenofobia.

Lo que no se dice, lo que no se explica, es  lo siguiente:

153.000 personas verán retirada su tarjeta sanitaria. El “ahorro” calculado está  en torno a  los    500 millones de euros. Una cantidad irrisoria que pone precio a la salud y a la vida de miles de personas que perderán su tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre.

Las mismas personas que en época reciente ayudan al crecimiento, pero que ahora estorban.

Pero las consecuencias de la aplicación de este Decreto criminal, no solo significa un atentado a la dignidad y el derecho a la salud de las personas:

El Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha advertido de que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles tendrá efectos «muy indeseables» sobre el control del VIH en nuestro país.

Y es que, se estima que hay más de 400.000 inmigrantes en situación irregular en España, de los que varios miles estarían infectados por el VIH, de ellos entre el 65 por ciento y el 70 por ciento conocerían su infección y de éstos una mayoría recibirían tratamiento antirretroviral -entre 2.700 y 4.600 personas.

Asimismo, los expertos del GESIDA, de la Sociedad Interdisciplinaria del Sida, han avisado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del «ingente perjuicio sanitario y económico» que para la sociedad española supondría dejar desatendidos a estos pacientes y más concretamente, del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH. «Se producirá un aumento de la mortalidad de los individuos infectados, en el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios, de la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas -como tuberculosis- a la población general, así como una mayor probabilidad de transmisión maternofetal del VIH. Todo lo anterior tendría un efecto contrario al que se busca: el incremento de los costes de la atención sanitaria».

 Por todo lo expuesto, la abajo firmante, al amparo de lo legalmente establecido, somete para su debate y aprobación si procede, la siguiente

MOCION

 El Pleno de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega ACUERDA.

1) Dirigirse  al Gobierno Central y exigir la retirada del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que ni contribuye a la sostenibilidad, ni mucho menos mejora la calidad y la seguridad. Simplemente se trata de la supresión, vía Decreto, de un Derecho Fundamental: el acceso universal a la Sanidad Pública.

2) Instar al Gobierno de Cantabria a que dentro de su autonomía, ejerza las competencias en sanidad que tiene transferidas y que en Cantabria se mantenga la tarjeta y la atención sanitaria universal de todos los ciudadanos con independe4ncia de su origen.. Y se siga atendiendo a los inmigrantes sin papeles a   como van a hacer comunidades como País Vasco, Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla-León o Canarias.

Torrelavega, a 25 de septiembre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .