Denunciamos inexistente política de Juventud en Torrelavega y proponemos alternativas


En la mañana de hoy, hemos compadecido en rueda de prensa, donde los jóvenes de ACPT junto a nuestra concejal/portavoz Esther García, hemos denunciado la carencia total de una política de Juventud en el Ayto,  y hemos propuesto alternativas a la misma. El texto repartido a la prensa es el siguiente:

La población juvenil está sufriendo con contundencia las consecuencias de la gran estafa económica con consecuencias como el nivel alarmante de paro (que ya supera el 55%), precariedad laboral, emigración, vivienda ó saturación de los servicios públicos, además de la ya histórica ausencia de alternativas de ocio.

En este contexto, se requieren, ahora más que nunca, medidas específicas que faciliten la inserción laboral, la formación, la educación y  alternativas de diversión que promuevan el crecimiento personal y cultural de los jóvenes.

Es un hecho objetivo que Torrelavega viene careciendo de medidas y actividades directamente enfocadas a la población de entre 15 y 34 años, pues desde la concejalía se ha confundido en demasiadas ocasiones juventud con infancia, cuando es obvio que niños y jóvenes tenemos  necesidades completamente diferentes.

Los jóvenes de Torrelavega arrastramos carencias históricas, que podríamos empezar a resolver redactando entre todos los agentes sociales, vecinales, políticos un plan integral de juventud en el que se recojan objetivos y medidas concretas relativas a los jóvenes.

Como comienzo a esto, y como desde ACPT consideramos inútil la queja barata sin ofrecer alternativas, queríamos hacer dos propuestas concretas que no requieren un gran esfuerzo presupuestario, si bien si requieren del compromiso y voluntad política de todos.

  • Fomento de la participación y asociacionismo juvenil, a través de la creación de un verdadero centro de información juvenil, en el cual los jóvenes puedan realizar trámites, informarse acerca de trabajo, formarse,  en el cual se organicen actividades, talleres, se coordine un espacio para el ensayo de grupos, y puedan tener su sede tanto asociaciones juveniles como el propio Consejo de la Juventud.
  • En relación a las actividades, proponemos la celebración en La Lechera de la feria de Cantabrianet, feria de informática y nuevas tecnologías que lleva varios años organizandose en Cantabria. Torrelavega no ha acogido nunca un evento de este tipo y creemos que sería una propuesta muy interesante tanto como alternativa de ocio y aprendizaje para los jóvenes.

Para concluir, presentaremos hoy una solicitud formal al alcalde, Ildefonso Calderón para que nos detalle la planificación prevista en materia de políticas de juventud para lo que resta de legislatura.

Torrelavega,  6 de Septiembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .