Sin redacción del Plan Especial del Parque Dobra, no hay protección alguna (sobre las Iniciativas Singulares de Empleo presentadas recientemente)


Campaña de información y recogida de firmas para proteger el Dobra por parte de colectivo “Viérnoles por el Dobra” y ACPT

Nos referimos a los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torrelavega a la Convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo dados a conocer días pasados por el Alcalde de Torrelavega.

Uno de ellos, pretende potenciar el Dobra, sus valores medioambientales, etnográficos, históricos…para disfrute  de los vecinos, promoviendo la calidad de vida en Torrelavega, con la delimitación de  un itinerario general por la cara norte del Dobra accesible desde Viérnoles y La Montaña., con la señalización de itinerarios hacia puntos de interés y la recuperación de caminos, sendas, zonas singulares. Incluso se incluye la recuperación de áreas forestales.

Decimos a veces que el papel lo aguanta todo y este es un ejemplo. La magnifica justificación que se hace para acceder a esta Convocatoria, exaltando los valores citados que atesora el Dobra, son compartidos absolutamente por ACPT, pero el proyecto de “recuperación” de la zona, no se puede improvisar desde un solo departamento municipal, sino que ha de hacerse coordinadamente con otras áreas cuya intervención afecta a la, digamos buena salud, del Monte Dobra.

Me explico: El itinerario previsto sobre la cara Norte del Monte, es la zona llamada a desaparecer de aprobarse el proyecto expansionista llamado Minas Nieves II que explota Lafarge Aridos, que está pendiente de resolver el Gobierno de Cantabria y sobre el que nuestro Ayuntamiento nunca se ha pronunciado claramente. Por lo que de no actuarse sobre este proyecto minero absolutamente destructor, el itinerario desaparecerá con las explosiones para la extracción. Lo que urge llevar a cabo, es el acuerdo alcanzado por la Corporación, ahora hace un año, en la Moción que presenta ACPT, es decir: – Iniciar el proceso de redacción del Plan Especial del Parque Dobra para la delimitación, acondicionamiento y mejora y creación de un Parque Natural en el área prevista y delimitada en el P.G.O.U., de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de Espacios Naturales Protegidos, todo ello en cumplimiento de las determinaciones del Planeamiento Municipal vigente, y en particular lo dispuesto por el artículo 5.5.12.3.f y sus complementarios del vigente Plan General de Ordenación Urbana, sobre zonas de protección ambiental y paisajística.

Estando actualmente en su última fase la redacción del nuevo PGOU de Torrelavega, es el momento preciso para actuar de acuerdo con el compromiso de la Moción y con la obligación de todos los grupos, PP, PSOE, PP y ACPT, de plasmar en el documento más importante del planeamiento urbanístico, la figura de protección del Monte Dobra.

Por ello, ACPT está llevando a cabo una campaña de información pública y recogida de firmas con excelentes resultados, para forzar el cumplimiento de esta Moción.

No obstante, y ante la próxima convocatoria de la Mesa de Trabajo creada para el nuevo PGOU de Torrelavega, ACPT presentará, como primera aportación al mismo, iniciar de inmediato el proceso de redacción del Plan especial Monte Dobra, verdadero instrumento garantista de conservación de este espacio y que garantiza el desarrollo de otros proyectos puntuales como el anunciado por el Alcalde.

Torrelavega, 28 de agosto de 2012.

La mayoría de las sendas que contempla la Iniciativa Singular de Empleo, se encontrarían en la zona afectada por la expansión minera (zona blanca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .