Propuesta para mejorar la limpieza en Torrelavega de ACPT


En la mañana de hoy, nuestra portavoz Esther Garcia, ha comparecido en rueda de prensa donde ha explicado exactamente nuestra propuesta de limpieza para Torrelavega, a través del centro especial de Empleo SERCA.

Diciendo textualmente:

“El Pleno extraordinario del pasado lunes, donde la oposición reprobó la política de recortes del gobierno Central y Autonómico, generó un debate que no puede quedarse en una mera escenificación. Una hora antes, la Junta de Portavoces nos reuníamos para aportar ideas y criterios que hagan del Plan de Empleo Municipal, una herramienta útil para paliar el mayor problema que sufre la ciudad: El desempleo.

En ambos foros, Portavoces y Pleno,  la situación de paro de tantas y tantas familias de Torrelavega, parecía la mayor preocupación de todas las fuerzas políticas, y la necesidad de impulsar, en la medida de nuestras posibilidades, la generación de empleo desde el Ayuntamiento, UNA PRIORIDAD.

En ese sentido, ACPT, viene advirtiendo sobre la oportunidad de recuperar servicios, como el de Recogida de Residuos, cuya prórroga finaliza a últimos de este año y mantener los que no están privatizados, Aguas y Limpieza.

Mantener y mejorar estos servicios públicos, son garantía de riqueza y empleo. Sin embargo, agotada la aberrante especulación inmobiliaria, las grandes empresas vuelven sus ojos a las Administraciones Públicas en un afán privatizador al que no son ajenos la mayoría de gobiernos municipales, autonómicos y central, tal y como estamos pudiendo comprobar en los últimos meses.

Concretamente en Torrelavega, es necesario reforzar el Servicio de Limpieza Viaria con una plantilla regular y ajustada a las necesidades. En ese sentido, hemos propuesto en la CI de Medio Ambiente y hemos solicitado también en Alcaldía, un debate en Comisión sobre la posibilidad de que este servicio pueda ser asumido por el SERCA, quien se ocupa actualmente de la limpieza de caminos únicamente. En la CI de Medio Ambiente, el Concejal manifestó la voluntad del equipo de gobierno de privatizar el servicio. La Alcaldía, ni siquiera ha respondido, negando un debate legítimo y que a nuestro juicio es imprescindible en un momento de crisis aguda como el que padecemos.

Recientemente, la Bolsa de Empleo de este centro que está integrada por más de cien personas y en el mejor de los casos, serán contratadas veinte y de manera temporal.

Es sobradamente conocido en el Ayuntamiento, las ventajas económicas que la contratación de personal  de SERCA supone para las arcas municipales:

  • Exención de cuotas a la Seguridad Social
  • Subvención de un 50% del salario mínimo interprofesional.

Ventajas económicas, a las que debemos añadir y priorizar, ventajas sociales.

  • El colectivo de discapacitados tiene un 50% de paro.

  El Serca se ocupa actualmente de la limpieza y  mantenimientos de caminos.

Básicamente, nuestra propuesta es la siguiente:

Nosotros proponemos:

  •  LIMPIEZA DE CAMINOS y ACERAS.
  • MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA DE CUNETAS Y ORILLAS (3 o4 VECES AL MES).
  • CREACIÓN DE UN EQUIPO AÑADIDO AL ANTERIOR COMPLEMENTARIO,  DOTADO  DE MAQUINARIA Y EQUIPO PARA ACERAS Y  CALLES.
  • MANTENIMIENTO NUCLEOS RURALES UN DIA A LA SEMANA
  • REPOSICIONES PAPELERAS Y LIMPIEZA DE NUCLEO URBANO.
  • SE PRECISARIA, ADEMÁS, 2 MAQUINAS Y SEIS OPERARIOS Y ACASO, UNA FURGONETA. 

Estos datos, no son una ocurrencia de ACPT, sino que son fruto de conversaciones con trabajadores del Servicio.

También el PRC ha solicitado Informes del Servicio de Limpieza sobre recursos humanos y materiales. Antes de tomar cualquier decisión en su futuro. Informes que todavía no nos han sido facilitados.

ACPT, trasladará a todos los g.p.m., esta propuesta, para que al menos se estudie y se debata. Eso es coherencia con los discursos, las manifestaciones y el interés por los que fue convocado el Pleno del lunes pasado.”

3 comentarios sobre “Propuesta para mejorar la limpieza en Torrelavega de ACPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .