INTERVENCION DE NUESTRA PORTAVOZ ESTHER GARCÍA EN EL PLENO QUE REPROBÓ LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL Y AUTONÓMICO.


ImageLas medidas últimas tomadas por el Gobierno del partido popular, no por terribles podían no ser esperadas. Respuesta y actamiento de las órdenes de las ordenes dicatdas por  el Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.Es decir, los responsables de la crisis que debemos pagar los de abajo.

La crisis global es la descomposición de un sistema del que hay que salir. Y desde luego la salida es hacia otro modelo. Este, basado en la depredación de recursos, no podrá dar respuesta a las necesidades de la población, de los trabajadores, de los pensionistas, de los estudiantes. Por lo tanto, quedarse en una reprobación más que merecida, no es más que un acto de voluntarismo que no puede cambiar nada. Y tenemos que decirle a la gente que no habrá recuperación dentro de este sistema. Que a pesar de recortes y rescates no habrá vuelta atrás, a tiempos de relativa bonanza. Que esta crisis ya ha dejado y dejará a muy corto plazo, legiones de desamparados que nadie rescatará, porque a la Banca, a los Mercados y al tinglado político que les hace los encargos, no les interesa. Interesa mantener los privilegios de unos pocos aunque para ello tenga que recurrirse al exterminio por la vía de decretos y recortes de una mayoría social. Hablamos de una crisis económica y de valores sin precedentes.

Una crisis que todos los gobiernos desde la Transición tenían que haber previsto. Y si la vieron, participaron de una y otra forma en su consolidación final.

No hemos entrado ayer en la Unión Europea, no acatamos ayer el Euro, no se aprobó ayer el tratado de Maastrich. Estamos aquí al final de una carrera criminal marcada por los mercados y el capitalismo más salvaje.

¿Y los Ayuntamientos? Réplica a menor escala de los gobiernos centrales y autonómicos participando de la melé, gastando lo que no es suyo, gestionando como se gestionan lo que no te reporta costes, incluso malversando dinero público. Privatizaciones de Servicios Públicos, Obras faraónicas, sueldos y prebendas a perpetuidad…etc. Y de eso, todos han participada.

¿Cómo influye en Torrelavega la crisis? Seguramente con una especial dureza en relación con otros Ayuntamientos de la Comunidad. A la crisis industrial de los 90, a la llamada reconversión industrial que cerro grandes, mediana y pequeñas empresas y el desmantelamiento de la cabaña ganadera (implícita en esa reconversión por mandato de los mercados europeos), se le suma esta crisis actual que no es ajena a la anterior. Aquí no se ha dado puntada sin hilo.

Por lo tanto, y sin necesidad de repetir todos y cada uno de los recortes que ya padecemos en esta ciudad, concluiremos en que estamos abocados a ser uno de los municipios más castigas, más empobrecidos y sin que por parte de ninguna organización política se pueda prever una salida. Están recientes todavía debates como el del AVE, un proyecto que jamás se contrastó con las necesidades reales, sino que se trataba de una idea megalómana en forma de comunicación para llevarnos a ninguna parte.

Nosotros cerremos que ni antes ni ahora se están tomando medidas para paliar la crisis. Al menos, la nuestra. En el ámbito general, planteamos la salida de la unión europea, del euro y propone la nacionalización de empresas estratégicas como las de energía, nacionalización de la Banca y el establecimiento de un modelo fiscal progresivo y que recupere los impuestos abolidos: Inmpuesto de Sucesiones y al Patrimonio, SICAV…etc., y la más reciente, Amnistía Fiscal.

En el ámbito municipal,  le hemos dicho muchas veces.  Recientemente,  hemos aportado sugerencias posibles y realistas que se pueden tomar desde el Ayuntamiento al Plan de Empleo Municipal y que seguiremos manteniendo en cualquier área o foro de la corporación:

.-Utililizar la capacidad normativa del Ayuntamiento (ordenanzas, planeamiento urbanístico, impuestos, etc.) para apoyar el desarrollo sostenible de la economía local, combatir la especulación y la competencia desleal.

.-  Incluir la cláusula social en las licitaciones del Ayuntamiento, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo. (Las cláusulas sociales suponen, en la contratación pública, la agregación en el condicionado de los contratos de requisitos relativos a aspectos de política social a lo largo de las distintas fases que vertebran el procedimiento de licitación: criterios de admisión, de puntuación y exigencia de ejecución.)

 3º.- Apoyar  a las empresas de economía social y empresas locales (pliegos de condiciones, cesión de suelo e infraestructuras, etc.)

4º.– Facilitar y promover Suelo Industrial para la implantación de Nuevas Empresas en el Polígono de Tanos-Viérnoles, actualmente casi vacío por el valor del suelo, sin olvidar que para ACPT,  las necesidades de suelo industrial, en los nuevos tiempos, debe de contemplarse en la globalidad del suelo en relación con la globalidad y expectativas de la ciudad. Nos estamos refiriendo al PGOU.

.-Incentivar y apoyar directamente la creación de pequeñas cooperativas  mediante la cesión de espacios en el   polígono industrial.

.- Proponemos también, el desarrollo de actividades productivas emergentes respetuosas con el medio ambiente y con potencial generador de empleo, como las energías  renovables o las actividades vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación.

.- Exploración y diagnostico de la realidad productiva para acometer planes de diversificación económica.

.- Implantación de metodología que permita agilizar las licencias de actividad.

El documento redactado como Plan de Empleo, pone el acento casi exclusivamente en el Emprendimiento, un aspecto importante para el empleo, pero desde luego no es el principal ni el único. Hablar de emprendimiento como respuesta a la crisis y el paro, sin aportar formulas para la financiación de proyectos de emprendedores, es, de nuevo, una mera declaración de interés.

EN MATERIA FISCAL:

  1.  La fiscalidad debe ser progresiva, que pague más quien más tiene. La transparencia y la participación deben ser la base de este modelo de ciudad.
  2. Proponemos medidas fiscales que graven más a las rentas más altas: En el IBI, se impone una revisión a la baja (incluso en algunos casos exención), dependiendo de las rentas del contribuyente. Se impone también un mayor gravamen a los propietarios de 2ª vivienda o viviendas cerradas.  Proponemos que no se externalicen ni proyectos ni servicios que podemos hacer desde los Servicios Técnicos.
  3. Proponemos una  nueva participación económica en los convenios con el Gobierno de Cantabria que modere el desequilibrio actual, donde el Ayuntamiento asume la mayor parte de las competencias económicas que no le corresponden. (Bomberos, Aulas de 3 años)

SERVICIOS PUBLICOS:

  • Recuperación de los servicios públicos para la gestión municipal.
  • Ante la previsible privatización del servicio de limpieza viaria, proponemos, como ya ha se ha trasladado al Alcalde y Presidente del Patronato M. de Educación, que sea el Centro Especial de empleo (SERCA) quien se ocupe, al menos temporalmente, de este servicio, dado la rentabilidad y ahorro que supone la contratación de personal adscrito al centro y la actual bolsa de empleo.

Firmado: ESTHER GARCIA DIAZ

Portavoz de ACPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .