ACPT PRESENTAMOS UNA MOCIÓN EN APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO, DE PARALIZACIÒN DE LOS DESAHUCIOS Y DE ALQUILER SOCIAL.


ACPT ha presentado en la mañana de hoy al Pleno Municipal de Torrelavega una Moción tipo redactada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En ella se pide la intervención del Gobierno Central ante los Bancos para introducir la figura de la dación en pago y la aprobación de una moratoria. Además se pide expresamente la mediación del Ayuntamiento en los casos que afecten por esta causa a vecinos de Torrelavega.

La Moción se aprueba por unanimidad de todos los g-p.m., e inmediatamente se crea, desde el Area de SS SS, la Oficina de Mediación Hipotecaria, que viene trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de afectados por la Hipoteca.

Sin embargo, las peticiones formuladas al Gobierno no han tenido la respuesta necesaria para paliar los terribles efectos del desahucio, dado que las entidades bancarias continúan con su política habitual en estos casos, salvo raras excepciones.

Por ello, y sabiendo que es la única forma de frenar este drama que se ceba cada día más en las familias de todo el estado, la organización “quenotehipotequenlavida”, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular que a través de la información y  recogida de firmas, obligue a un debate parlamentario que de cómo resultado una nueva Ley Hipotecaria en la línea del resto de países de Europa.

Además de otras propuestas relativas a los alquileres sociales.

Concretamente se pide:

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

La abajo firmante, Mª Esther García Díaz, concejal del G.P.M. de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega en esta Corporación Municipal, al amparo de lo legalmente establecido, somete a este Pleno, para su debate y aprobación, si procede,  la siguiente

MOCIÓN EN APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE LA REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO, DE PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y DE  ALQUILER SOCIAL.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Visto que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2008 y 2011 se han producido en España 166.716 procesos de desahucio como consecuencia de los más de 350.000 procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados desde 2007 Visto que esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios muchas veces con información insuficiente y engañosa.

Visto que consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho que recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada a través de mandato constitucional, todas las consecuencias de  la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario.

Considerando que los efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los servicios sociales de las administraciones locales donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega  adopta los siguientes acuerdos:

Primero.- Dar apoyo al proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de una reforma de la ley a través de  la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por las entidades abajo firmantes con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Segundo.- Facilitar el proceso de recogida de firmas de las  personas y entidades en el municipio.

Tercero.- Hacer público este acuerdo en el municipio a través de las vías de comunicación ordinarias de que dispone el consistorio.

Cuarto.– Enviar copia escaneada del presente acuerdo a la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación en pago, de alquiler social y de paralización de los desahucios a la dirección electrónica: www.quenotehipotequenlavida.org.

Torrelavega, 02-07-2012.

Un comentario sobre “ACPT PRESENTAMOS UNA MOCIÓN EN APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO, DE PARALIZACIÒN DE LOS DESAHUCIOS Y DE ALQUILER SOCIAL.

  1. […] por este medio. Hace poco tiempo, volvimos a presentar otra moción, (se puede consultar aquí: https://asambleacpt.wordpress.com/2012/07/03/acpt-presentamos-una-mocion-en-apoyo-a-la-iniciativa-leg… ) que fue aprobada, seguramente para no tener que dar explicaciones a tantas y tantas personas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .