ACPT ante el informe de la Consejería de Industria sobre las minas del Dobra: Vergüenza.


Carta enviada esta mañana al Alcalde de Torrelavega:

A/A: D. ILDEFONSO CALDERÓN CIRIZA
ALCALDE
 
ASUNTO: INFORME CONSEJERIA DE INDUSTRIA MINAS NIEVES

Por una noticia en la prensa regional, hemos conocido que el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, un Informe sobre  la conveniencia, o no, de llevar a cabo el proyecto expansionista y depredador denominado “Minas Nieves II” y que actualmente se encuentre pendiente de resoluciones de esta Consejería y de la de Medio Ambiente.

En primer lugar, solicitamos, con la mayor urgencia posible, una copia de la petición formulada por el Ayuntamiento y el Informe al que dio lugar.

En segundo lugar: ACPT manifiesta su disconformidad absoluta con esta decisión del Ayuntamiento, convertido en Poncio Pilatos, pues por una parte presenta Alegaciones al proyecto de ampliación, aprueba mociones claramente en contra del mismo, archiva recientemente la licencia de actividad de la empresa, y, por otra, se recibe en la Alcaldia a los empresarios y se solicita un Informe para conocer las posibilidadades de implantación de dicho proyecto. Como decíamos, una maniobra que pretende quedar bien con la Plataforma Salvar El Dobra, con las personas manifiestamente en contra de ese atropello medioambiental y social (no olvidemos que pretende llevarse por delante viviendas y explotaciones agricola-ganaderas), pero al parecer alguien está dispuesto a transigir apelando a instancias superiores.

Recordamos también que en la pasada visita del equipo redactor del PGOU, ACPT se interesó por la protección que dicho documento contempla para el macizo del Dobra, habiendo constatado que se trata de terreno rústico de especial protección ecológica. Hecho que nada importa a Lafarge, pero que debiera ser motivo de preocupación y responsabilidad para el equipo de gobierno municipal.

El Informe, a falta de conocerse en su totalidad, plantea una sumisión total a las pretensiones expansionistas de la Mina, pasando por alto el atentado que supondría esta explotación, 146 Ha. de los terrenos del Monte Avellaneda-Dobra, viviendas y formas de vida tradicionales destruidas, desaparición de endemismos de flora y fauna, impacto todavía sin evaluar sobre las aguas del subsuelo…etc., así como el insoportable trasiego de camiones-bañera en un numero de 160 diarios, con las consecuencias que sobre la calidad de vida y las viviendas de los vecinos de Viérnoles va a suponer. Es escandaloso que la Consejería de Industria admita como cierto que sea la barita la principal fuente de explotación, y la caliza se considere secundaria, es decir, como subproducto, cuando todo indica que es la caliza lo que realmente interesa a Lafarge. Y Ustedes y las Consejerías aludidas, lo saben perfectamente.

Por ello, instamos la recepción de la solicitud de Informe del Ayuntamiento y el documento de la Consejería de Industria, lamentando una vez más, que no se haya informado a este g.p.m. (no nos consta que se haya procedido de igual manera con el resto).

Torrelavega, a nueve de marzo de 2012.

Firmado: ESTHER GARCIA

PORTAVOZ DE ACPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .